Se prevé que apenas en septiembre próximo se tenga el programa final de reparación y se comience con los trabajos para poner en marcha las 11 estaciones que permanecen cerradas desde marzo pasado.
Cuestionado sobre la dificultad de que se dé la reapertura, el diputado Jorge Gaviño (PANAL) presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del DF explicó que es complicado porque se necesita un “reperfilado (de rieles) en toda la línea y cambio de peraltes de todas las curvas”.
El legislador explicó que será hasta finales de agosto cuando se tendrán los análisis de pruebas de laboratorio que se realizaron en Francia, con ello se diseñará el proyecto de reparación y los tiempos para concretarlo, sin embargo previó que en septiembre se pueda comenzar con los trabajos de reparación.
Dijo que se ha planteado la posibilidad de abrir paulatinamente algunas estaciones con forme se vayan dando los avances, sin embargo es sólo una propuesta que deberá ser evaluada.
“Estamos hablando de 400 mil familias afectadas, hay que hacer o posible por asegurar su derecho a la movilidad”, dijo el legislador.
Jorge Gaviño dijo que la reapertura nada tiene que ver con el año electoral que empieza las primeras semanas de octubre pues aseguró que el tema de la Línea 12 es un asunto que afecta a la población y las reparaciones se harán sin vincularse a asuntos políticos.
Aseguró que ya hay 19 funcionarios señalados como presuntos responsables, sin embargo no dio nombres argumentando que es por secrecía de las investigaciones que realiza la Contraloría del DF.