Un dispositivo de pirotecnia salió disparado hacia distintos puntos dentro del cine ubicado en Plaza Cuicuilco mientras se realizaba un simulacro de incendio para generar conciencia entre la población.
Los elementos de protección civil tuvieron que activar dos de los llamados “cohetes” para lograr que se activara la alarma, pero el segundo dispositivo no reaccionó como lo tenían contemplado.
De acuerdo con la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, el objetivo era generar un ambiente más real en cuanto a las emergencias de este tipo, aunque no todos coincidieron en esta medida.
En entrevista, el experto en protección civil, Óscar Alejandro Roa, comentó que incluso se podría retirar el registro al perito encargado de encontrarse algún tipo de negligencia, además de que se debe realizar un llamado a las autoridades.
El exdirector general de prevención de la Secretaría de Protección Civil señaló que también se puede aplicar una sanción por utilizar estos dispositivos sin capacitación ya que pueden generar pánico entre los asistentes al salirse de control.
“Es como utilizar balas de salva en una simulación de una balacera, puedes generar pánico y que las cosas se salgan de control”, ejemplificó Roa Flores.
Durante el ejercicio participaron alrededor de 900 personas, donde 850 fueron vecinos de la delegación Tlalpan y 50 fueron funcionarios, elementos de protección civil y bomberos.
Tras analizar los resultados del simulacro, las autoridades delegacionales pedirán al establecimiento ampliar las escaleras, salidas y accesos, además de emparejar un borde que se encontraba en la salida de emergencia para mejorar la evacuación de asistentes.
(IGNACIO GÓMEZ)