“Se sintió como un temblor”, dicen los vecinos

“Todo se cimbró, pensé que estaba temblando hasta que escuche piedras que caían en el techo, entonces agarré a mi bebé, tronaron los vidrios, se cuarteó una pared de la casa y se tronó una toma de agua”, cuenta Mariana, ama de casa que vive en la avenida Arteaga, calle aledaña al Hospital Materno Infantil de la colonia Contadero, en Cuajimalpa. Eran las 7:15 de la mañana cuando una fuga en una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto provocó una explosión que destruyó 70% del hospital.

 “Cayó dentro de mi casa un ladrillo que voló desde el hospital y agujeró la lámina de asbesto del techo de mi casa; cayó cerca del baño donde se estaba bañando mi hijo”, narra Aurelio González, profesor de educación física. Cuenta que salió a la calle e inmediatamente se percató de que el hospital estaba en llamas, y varias personas con quemaduras salían del lugar.

Pamela Aguirre, de 19 años, también iba camino a la escuela, “cuando escuché la explosión estaba a una cuadra de mi casa, regresé y vi que la puerta de la casa se zafó y todos los vidrios se rompieron”.

Muchos vecinos de inmediato ayudaron. “Conocemos el hospital, estábamos adentro sacando escombro aunque no teníamos herramientas, pero después Protección Civil nos sacó”, cuenta José Camacho, obrero que en el momento de la explosión iba a dejar a su hija en la Secundaria 211, ubicada a lado del hospital.

Todos los vecinos coincidieron: “Se sintió como un temblor, se escuchó como un trueno y se veía como un hongo de humo”, y  es que, cuentan, nunca habían experimentado algo semejante.

NO FUE UNA JORNADA COMÚN

Así fue el día de los vecinos de la colonia Contador después de la explosión:

*Alrededor de las 7:15 de la mañana ocurrió la explosión, coinciden vecinos.

*Policía Federal, el Ejército Nacional de la Marina y Policía del DF resguardaron la zona.

*Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Adrián Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa, acudieron a las inmediaciones.

*La explosión también dañó sus viviendas.

*El escombro voló del hospital hasta casas ubicadas hasta a 200 metros a la redonda.

(Amín López)