El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers señaló que 35 por ciento de adolescentes padece obesidad, lo que triplica el número de 1993 a 2010.
En el Seminario contra la Obesidad y Sobrepeso Infantiles informó que esta “verdadera epidemia” se ha multiplicado de forma alarmante, poco más de 10 por ciento de niños sufren de obesidad y más del 70 por ciento de la población adulta es víctima de este padecimiento, lo que es preocupante para el país, debido a que esta enfermedad está relacionada con un sinnúmero de afectaciones a la salud como la diabetes, cánceres y daños cardiovasculares.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CLIMA Y OBESIDAD, RELACIONADOS CON EL CÁNCER DE MAMA
“Es un conflicto al que incluso ya se le llama ‘diabesidad’, porque el número de obesos se reflejará en una gran cantidad de diabéticos y esto repercutirá tremendamente al sistema de salud mexicano”, enfatizó Wiechers.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo alertó que de continuar con esta tendencia, en 10 años el sistema podría colapsar, “se necesitan medidas urgentes porque las enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso saturan los sistemas de salud pública y privada, además de consumir la mayor parte de los recursos institucionales”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA OBESIDAD COMO ENEMIGO PÚBLICO
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza señaló que la obesidad y el sobrepeso tienen fuertes efectos en la productividad y la competitividad, así como en la calidad de vida de los mexicanos, “de seguir así, la Secretaría de Salud tendrá que destinar en 2017 un monto de alrededor de 150 mil millones para atender ese flagelo”, advirtió.
El seminario se llevó a cabo hoy en la Ciudad de México y continuará mañana en Guadalajara, donde se abordarán proyectos de intervención y estudios de investigación a escala federal, en el ámbito local, estatal y municipal.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)