Vecinos de Coyoacán anunciaron la unificación de las seis colonias afectadas por la instalación de parquímetros en la delegación, el frente fue denominado: “Unidos por Coyoacán”.
Asimismo recalcaron que no aceptarán la colocación de los instrumentos de cobro sin una consulta que esté avalada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y enfatizaron que para aceptar los resultados de la consulta deberá realizarse bajo los términos que están sugiriendo, en primera instancia que la votación se realice únicamente en las seis colonias y que sea presencial.
Reunidos en el kiosco del Jardín Hidalgo, los inconformes advirtieron una vez más del riesgo en su patrimonio con la entrada de los aparatos, ya que será el inicio de los cambios de uso del suelo que las autoridades quieren realizar para comenzar a comercializar la zona.
Rosario Taracena, vecina de la colonia del Carmen, aclaró “sí estamos en contra de los franeleros”, sin embargo, dijo, lo que buscan es un ordenamiento territorial sin necesidad de lucrar con el derecho de todos al uso del espacio público. “Queremos más estacionamientos y un transporte público democrático y eficiente”.
Los vecinos acusaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de no cumplir con su slogan de campaña que era de “decidir juntos” y que ahora les imponen “un proyecto que privatiza las calles en beneficio de una empresa”.
LA CONSULTA
El delegado Mauricio Toledo comentó el pasado 17 de julio que si los vecinos de la demarcación querían consulta ellos deberían de organizarla y que debería llevarse a cabo a finales de septiembre de este año.
Aclaró que él no tendría ni voz ni voto en la decisión final y pese a que siempre apoyó que la consulta se realizara en todas las colonias de la demarcación porque “Coyoacán no sólo es de ellos, es de todos”, la semana pasada declaró a MÀSPORMÀS que él está abogando porque únicamente se realice en la seis colonias afectadas.
La semana pasada, el IEDF declaró que la consulta no podrá llevarse a cabo en septiembre pues el tiempo para prepararla es muy corto, argumentó que se necesitan mínimo 75 días de anticipación para que se lleve a cabo en óptimas condiciones.
(ALEJANDRA CRAIL Y JENNIFER ALCOCER)