El actor Sean Penn aseguró que es de “estúpidos” malinterpretar el comentario que hizo en los Oscar sobre el estatus migratorio en EU de Alejandro González Iñárritu, una broma dirigida al cineasta mexicano que fue criticada por insensible e inapropiada.
Sus palabras, que fueron calificadas minutos después por el director mexicano como de “broma”, indignaron a parte de la audiencia y a miembros de la comunidad latina en EU.
“(Quería) hacerle saber de forma privada que había ganado antes de que el resto del auditorio lo supiera, y él se dio cuenta, porque nuestra relación viene de hace muchos años. Así que (lo que se diga) me importa una mierda”, manifestó Penn, que atendió a la prensa en Los Angeles para presentar su nueva película, The Gunman.
Para el protagonista de Mystic River, los que se ofendieron “podrían ser un poquito más alegres” y evitar pensamientos que a su juicio son “fundamentalistas”, que conducen a perder el sentido de la ironía, hacia la “autocensura” y a que uno se convierta en un “individuo estúpido”.
Alejandro González Iñárritu es el segundo cineasta originario del DF que gana un premio Oscar como mejor director y mejor película, el primero fue Alfonso Cuarón, con Gravity.
En el año 2000, Iñárritu catapultó su carrera con el filme Amores Perros, al cual le siguieron otras cintas como 21 Gramos y Babel.
(EFE)