Secretario de Ciencia del DF recibe ‘honoris causa’ en España

René Drucker Colín, científico mexicano y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, fue distinguido por su amplia trayectoria científica en el campo de las neurociencias y recibió el doctorado honoris causa en la Universidad de Córdoba (UCO), España.

Durante la ceremonia, Drucker Colín resaltó que la ciencia tiene un papel central, no sólo en la calidad de la educación que se genera e imparte, sino también en la cantidad del producto de la investigación y este a su vez sobre el capital económico de los países.

“Existe una correlación muy evidente entre los países poderosos económicamente que dominan las economías mundiales y la calidad y cantidad de ciencia que estos producen”, resaltó el funcionario capitalino distinguido por sus trabajos -en muchos casos pioneros- sobre la fisiopatología de los procesos neurodegenerativos, la neurofisiología del sueño o la estimulación magnética trascraneal, resaltó.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS ASPIRANTES QUE BUSCAN LA RECTORÍA DE LA UNAM

Drucker Colín, quien suma con este su cuarto doctorado honoris causa, advirtió que “mientras no hayan decididas participaciones federales en el gasto o inversión en Ciencia y Tecnología, permanecerán siempre rezagados aquellos países que no hagan el esfuerzo de impulsar con mayor seriedad a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Por ello sugirió “buscar con mayor ímpetu cómo socializar a la ciencia, actividad que desde siempre ha sido pilar del desarrollo de aquellas naciones que otorgan un eficaz y amplio financiamiento. Si activamente impulsáramos un esfuerzo así y de gran magnitud, quizás nuestros problemas de financiamiento serían menos graves”

En el acto solemne estuvieron presentes distinguidos investigadores de esa institución educativa española, reunidos en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, así como del rector de esa casa de estudios española, José Carlos Gómez Villamandos.

Drucker Colín subrayó que México invierte en Ciencia y Tecnología 0.43 por ciento del PIB, lo cual lo convierte en el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está en penúltimo lugar en cuanto a inversión en Ciencia, sólo por arriba de Chile, a pesar de ser el país que ocupa el séptimo lugar, de entre los 34 países, en cuanto a PIB.

¿Quién es Drucker Colín?

El actual titular de la SECITI suma con esta distinción su cuarto doctorado honoris causa, además de los otorgados por las universidades Autónoma Metropolita, Autónoma de Puebla y de Saskatchewan, en Canadá.

Drucker Colín ingresó a la Facultad de Medicina, pero terminó con estudios de licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, además, obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos. En México, trabajó en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A.C., que hasta ahora ha guiado su desarrollo como científico.

En 1984 publicó la primera evidencia de que se puede quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. De ahí deriva su interés por el Parkinson, y en 1987 publica el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con Parkinson y mejorar sus síntomas. Este trabajo tuvo gran repercusión internacional y  marcó un hito en las formas posibles de enfrentar esta enfermedad. Hoy sigue activo en trabajar este tema y ha publicado decenas de trabajos sobre este tema.

Cuenta con los premios Beca Guggenheim, el Nacional de Ciencias y Artes,  el Universidad Nacional de la UNAM, además de reconocimientos por Trayectoria Científica de USA y del Consejo Cultural Mundial y la Medalla al Mérito Ciudadano por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como el Premio Nacional de Periodismo y el de la Popularización de la Ciencia de la UNESCO, entre otras distinciones.

(Información y foto: Seciti/Cortesía)