Sectores vulnerables podrían ser prioridad en instituciones

Las personas embarazadas, con alguna discapacidad o adultos mayores podrían dejar de hacer fila para recibir atención en entidades públicas y privadas, de acuerdo a la propuesta del diputado Alejandro Robles (PRD), de la Asamblea Legislativa del DF que será presentada en los próximos días.

La iniciativa propone diversas adiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, e impone entre otras medidas establecer personal y filas para la atención preferente, así como exhibir letreros que consignen dicho derecho.

El legislador explicó que las entidades públicas como privadas tendrán la obligación de atender primero a personas que cotidianamente son discriminadas.

Como grupos vulnerables prioritarios enlistó a las mujeres embarazadas, a los niños y niñas en la primera infancia, a las personas adultas mayores y a quienes se encuentran con alguna discapacidad.

Este último grupo representa el 5.46% de la población en el Distrito Federal (con datos del INEGI) y la encuesta EdisCDMX, mostró que enfrentan condiciones de discriminación mayores a todos los demás grupos, pues solo el 39.8% de la población dijo respetar los derechos de estas personas y un 7% dijo no estar dispuesto a convivir con uno en su casa. Mientras, el 52 por ciento de mujeres embarazadas sufre algún tipo de discriminación.

(GEOVANA ROYACELLI)