Al menos tres delitos aumentaron en los primeros cinco meses del 2013 en la Ciudad de México
El secuestro, el homicidio doloso y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego fueron los que presentaron un repunte en las estadísticas del Consejo Ciudadano del DF así como del Reporte de Índice Delictivo (RINDE) de la Ciudad de México.
“Estos casos están teniendo sus comportamientos, pero si te diría que no están bajando, pero estos delitos son básicamente sociales porque se comete en espacios no públicos y depende mucho del comportamiento que tiene el sujeto”, comentó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF.
Ante esta situación, las estadísticas, según Wertman, serán entregadas de forma quincenal para incorporar nuevos números para el muestreo de los delitos que más impactan a la capital del país.
El jefe manda
Ante el incremento de los actos de violencia en la ciudad; como el caso del Black, el Heaven y Tepito, la confianza en los servidores públicos, caso de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina, se mantiene latente.
Aunque la presión por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aumentó después de todos los eventos que han alterado la tranquilidad del DF, incluyendo los enfrentamientos del lunes pasado en la plancha del Zócalo.
“Entiendo que tienen que dar resultados en las áreas en las que deben de analizar, no estamos viviendo una situación generalizada y el jefe tiene el derecho de pedir los resultados de su subordinado, pero no tiene que ver con lo que estamos viviendo”, comentó Wartman.