Fotografía cortesía
La directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Claudia Hernández Fernández, participó en la Cumbre Mundial “Ecocity World Summit” en Londres, del 6 al 8 de junio, bajo el tema “Conectando comunidades”. En este evento, destacó el enfoque de la ciudad en la reconstrucción de hábitats en equilibrio a través de la creación de huertos urbanos.
Hernández Fernández resaltó que los huertos urbanos son una estrategia efectiva para conservar la naturaleza en un entorno urbano, hacer frente al cambio climático y garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente saludable. Además, hizo hincapié en el impulso de una red de huerteros que fortalezca y asegure la permanencia de los huertos urbanos y sus beneficios en la ciudad.
La directora resaltó que la Ciudad de México cuenta con una Ley de Huertos Urbanos que establece la participación ciudadana en la adopción de prácticas agroecológicas y ecotécnicas, así como los derechos y obligaciones tanto de los ciudadanos como del gobierno para desarrollar un sistema alimentario sostenible.
En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ecocity Builders y los Talleres de Solaris, se ha iniciado la creación del Sistema de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, conocido como “Rizoma”. Este sistema tiene como objetivo consolidar los huertos urbanos existentes, integrar las iniciativas ciudadanas y fortalecer la comunidad que los rodea.
Hernández Fernández destacó que se ha llevado a cabo un proceso de mapeo e inventario de huertos comunitarios, invitando a los huerteros a participar en la creación del sistema. Mediante un enfoque organizativo horizontal y autogestivo, se está construyendo una base sólida de confianza y reciprocidad, elementos esenciales para el empoderamiento y los logros comunitarios.
La Ecocity World Summit se celebra cada dos años desde 1990, reuniendo a especialistas de ciudades de todo el mundo para intercambiar experiencias y discutir sobre la reconstrucción de hábitats en equilibrio con los sistemas naturales. Durante tres días, expertos, innovadores y líderes urbanos compartieron conocimientos y perspectivas para explorar cómo la colaboración, la participación ciudadana y los enfoques transdisciplinarios pueden contribuir a la creación de mejores ciudades y comunidades.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.