Más de 13 mil elementos de las Fuerzas Armadas están desplegados en Acapulco, respaldados por otros 300 en Chilpancingo
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la puesta en marcha de un segundo puente aéreo en la Base Aérea Militar 7 de Pie de la Cuesta, en Acapulco para coordinar la distribución de ayuda humanitaria a causa de la devastación causada por las inundaciones en la región. Hasta el momento, las cifras oficiales reportan 27 víctimas mortales y 4 personas desaparecidas.
Los dos puentes aéreos operarán vuelos de líneas comerciales destinados a evacuar tanto a turistas y a residentes afectados por la tragedia. Las labores de búsqueda de militares desaparecidos están en marcha, y la fiscalía estatal se encarga de la investigación correspondiente.
Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), proporcionó detalles sobre los vuelos de evacuación, destacó el primer vuelo civil de Aeroméxico que partió a las 7:00 horas hacia Acapulco. Volaris y Viva Aerobús programaron salidas a las 08:00 y 08:40 horas respectivamente. Además, un vuelo desde la Ciudad de México (CDMX) con personal y equipo de Semar se desplegó para apoyar en la implementación de los puentes aéreos.
El desalojo de la población se llevará a cabo a través de 270 autobuses, y se han establecido puntos de distribución de agua purificada para los afectados.
En cuanto a la asistencia humanitaria, Sandoval informó que ya se han distribuido 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua en la zona afectada, con la proyección de enviar 40 toneladas adicionales de víveres el viernes. Se implementó un cerco de seguridad para facilitar la entrada de los servicios de emergencia y el personal de restauración de servicios.
Cabe destacar que se ha restablecido por completo la circulación en la Autopista del Sol, pero se insta a la población a evitar la zona para no obstaculizar las labores de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia, a su vez, se han desplegado más de 13 mil elementos hacia Acapulco, respaldados por otros 300 en Chilpancingo, donde se acopian insumos para ayudar a los damnificados.
Se enfatizó que la ayuda debe dirigirse a Chilpancingo, ya que las vialidades en Acapulco aún no están completamente liberadas, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan trabajando en la restauración de los suministros de electricidad y agua.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de alrededor de mil promotores de la Secretaría del Bienestar para realizar censos de daños casa por casa, y aseguró que un barco con gasolina ya se encuentra en camino, aunque señaló que el problema actual radica en la falta de energía eléctrica para que funcionen las gasolineras.