Fotografía cortesía
La Secretaría de Salud ofrece terapia gratuita del lenguaje en la Clínica de Autismo de la Ciudad de México, en conmemoración del Día Mundial del Terapista del Lenguaje. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las habilidades comunicativas de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
La terapia se lleva a cabo en la clínica utilizando el Método Teacch, un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación. Este método proporciona herramientas de organización para ayudar a los pacientes a desarrollar autonomía en su vida diaria y mejorar su calidad de vida. Desde enero hasta mayo de este año, se ha brindado terapia a 3,938 pacientes en la clínica.
Ana Cecilia Cortés Torres, terapista de lenguaje en la Clínica de Autismo, explicó que algunos niños con autismo tienen dificultades para usar el lenguaje verbal, por lo que se trabaja en mejorar su comunicación. El objetivo es identificar sus necesidades y proporcionarles formas efectivas de comunicarse, ya que algunos de ellos no pueden hablar.
Durante las sesiones de terapia del lenguaje, se ayuda a los pacientes a relacionar palabras con acciones, señales e imágenes mediante diferentes mecanismos. Esto les permite expresar sus pensamientos, inquietudes y deseos. Además de la terapista de lenguaje, la clínica cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogas en las áreas conductual, socioemocional y de aprendizaje, un terapeuta físico, una masoterapeuta y un paidopsiquiatra.
Cortés Torres destacó que, como parte del proceso, se brinda capacitación a las madres, padres y profesores de los pacientes. El trabajo en conjunto entre los profesionales de la salud y los cuidadores es fundamental para obtener mejores resultados.
La Clínica de Autismo de la Ciudad de México, ubicada en el Centro de Salud “Galo Soberón y Parra” en Azcapotzalco, garantiza atención médica de calidad a personas con discapacidad y a la población en general. La política de gratuidad permite que todas las personas interesadas puedan acceder a los servicios de la clínica de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.
Con estas iniciativas, la Secretaría de Salud busca brindar apoyo integral a las personas con autismo y mejorar su calidad de vida a través de la terapia del lenguaje y otros servicios médicos especializados.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.