La materia de salud pretende ser obligatoria en todas las escuelas de educación básica del Distrito Federal, exhortó el secretario de salud Armando Ahued.
La asignatura contará con elementos que enseñen a los niños sobre temas de nutrición, alimentación, higiene bucal, entre otros problemas que afectan a la salud.
Brigadas de salud
Tras el fin del ciclo escolar 2012-2013, las Secretaría de Salud (Sedesa) dio un reconocimiento la labor de las 287 enfermeras, odontólogos, médicos, optometristas y psicólogos que integran las 80 brigadas de salud escolar que recorren las escuelas primarias de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, el funcionario destacó que la educación en temas de salud es prioritaria para fomentar modelos de vida saludable entre la población a edades tempranas.
En 2012, la Sedesa, realizó visitas alrededor de 649 escuelas donde revisaron y valoraron a más de 129 mil niños y niñas; el 89 por ciento de éstos, fueron diagnosticados con problemas dentales y referidos a Unidades de Salud para su atención bucodental.
Además, se capacitaron a mil 594 niños para ser promotores de salud en su núcleo familiar, con sus amigos y en la escuela; se impartieron ocho mil 150 sesiones educativas; se llevaron a cabo reuniones de capacitación a padres y maestros y en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se realizó el curso de capacitación en salud escolar.
Nuevos programaspara el ciclo 2013-2014
– La creación del programa “SaludArte”, un piloto donde se podrá ingresar a 100 escuelas de horario ampliado para realizar una valoración médica integral a 30 mil niños capitalinos.
– Modificación de los desayunos escolares y se ofrecerán comidas calientes a los estudiantes, a partir de una dieta balanceada recomendada por los expertos del Instituto Nacional de Nutrición.
(Patricia Carranza)