Fotografía Cortesía
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México hace un llamado a la población para unirse al programa de donación de órganos y tejidos y salvar vidas. En conmemoración de esta fecha, la SEDESA destaca la importancia de la donación voluntaria, altruista y revocable.
La SEDESA invita a las personas interesadas en ser donantes a acudir a las unidades médicas designadas, que son el Hospital General Xoco, Hospital General La Villa, Hospital General Balbuena y Hospital Pediátrico Legaria. Los requisitos para ser donante son tener al menos 18 años de edad y comunicar la decisión a los familiares más cercanos.
En la Ciudad de México se llevan a cabo la mayor cantidad de trasplantes en el país, a través de 64 hospitales autorizados. En los últimos cuatro años, los hospitales de SEDESA han beneficiado a 247 personas con donaciones de tejido y órganos, incluyendo trasplantes de córnea realizados en el Hospital General Xoco.
La cultura de la donación ha permitido salvar vidas año tras año, y la Ley General de Salud establece que es posible ser donante tanto en vida como después de fallecer, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la familia.
Actualmente, hay 20,537 pacientes registrados a nivel nacional en espera de un trasplante, y aproximadamente el 26% de ellos se encuentran en la Ciudad de México, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
La SEDESA enfatiza la importancia de la donación de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren un trasplante. Invita a la población a informarse sobre el proceso de donación y a considerar la posibilidad de ser donantes, ya que cada donación puede marcar la diferencia en la vida de alguien que espera ansiosamente por un trasplante.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.