Foto: Cortesía
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hace un llamado a la población con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, para que se acerquen a los módulos del programa “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” y puedan medir sus niveles de presión arterial. El objetivo es brindar atención médica y prevenir complicaciones graves, como los infartos, que pueden resultar mortales.
La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que puede tener consecuencias fatales. Se caracteriza por el aumento de la presión en el sistema cardiovascular, lo que dificulta el flujo sanguíneo y provoca diversos problemas en el corazón, así como hemorragias cerebrales y oculares que pueden llevar a la pérdida de la visión o incluso la vida.
Los signos de alerta de la presión arterial alta incluyen dolores frecuentes de cabeza, zumbido de oídos, mareos, destellos de luces, adormecimiento en brazos, cansancio y angustia. Estos signos varían en cada persona, por lo que se recomienda realizar revisiones periódicas. Estas revisiones se ofrecen de forma gratuita en las unidades de atención médica de los Servicios de Salud Pública, cuyas ubicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace: [enlace proporcionado].
La doctora Susana Valdez, médico internista del Hospital General Ajusco Medio de la SEDESA, explicó que un gran número de pacientes que llegan a esa unidad hospitalaria presentan una presión arterial descontrolada en condiciones críticas, y que tres de cada diez pacientes con crisis hipertensiva sufren un Evento Vascular Cerebral (EVC) o un infarto al miocardio.
Desde agosto de 2021 hasta mayo del presente año, se han detectado 66,255 casos de hipertensión a través del programa “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar”. De estos casos, 25,064 corresponden a hombres y 41,192 a mujeres. Los mayores de 60 años representan casi el 50% de los casos totales, pero también se han registrado casos de presión arterial alta en jóvenes menores de 20 años.
Para mantener un buen estado de salud después de detectar la hipertensión, se recomienda limitar el consumo de sal, comer en horarios establecidos, hacer ejercicio, no fumar, evitar el consumo excesivo de grasas, refrescos, bebidas alcohólicas y alimentos procesados, reducir la ingesta de carnes rojas, aumentar el consumo de agua natural y llevar un registro de la presión arterial.
Actualmente, se cuenta con 75 unidades de primer nivel de atención de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México que están equipadas con electrocardiógrafos para brindar una atención oportuna. Desde enero hasta la fecha, se han realizado 5,686 estudios de electrocardiografía, que miden la actividad eléctrica del corazón y son de gran importancia para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión.
La SEDESA hace hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas y controlar la hipertensión arterial, ya que esta enfermedad puede tener graves consecuencias y a realizarse un chequeo médico al menos cada 2 meses.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.