Seguirán investigaciones en CU

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, sostuvo que investigaciones como la ocurrida el sábado pasado en el interior de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —que dejó como saldo a un estudiante herido de bala, un auto incendiado y un agente de la policía de investigación procesado penalmente por abuso de autoridad y lesiones— continuarán, pero siempre en coordinación con las autoridades universitarias.

Durante una entrevista radiofónica, Serrano Cortés reiteró que la diligencia que se llevó a cabo en CU el sábado fue a causa de un teléfono celular robado, hecho por el cual existe una denuncia presentada el 12 de noviembre. Además, señaló que los trabajos de investigación se llevaron a cabo con personal del área jurídica de la universidad, por lo que no constituyen una violación a la autonomía universitaria.

“Continuaremos (las investigaciones) siempre en acompañamiento con autoridades universitarias, siempre será con ese acompañamiento y con esa coordinación” dijo serrano cuando se le preguntó si este tipo de investigaciones continuarán dentro del campus universitario, mismas que, señaló, no violan la autonomía universitaria

“Por supuesto que no y lo que se hace es de manera coordinada  y la propia autoridad  con coordinación y el ingreso se hace con personas de la universidad”, dijo.

No obstante, el domingo por la noche el Rector de la UNAM, José Narro, dijo que pese a la disculpa que ofreció el Gobierno del Distrito Federal esa misma tarde, la presencia de las fuerzas públicas no son bien recibidas por la comunidad.

“No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad”, dijo José Narro, quien también aseguró que la UNAM presentó una denuncia por lo ocurrido dentro de su campus.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

El sábado, alrededor del medio día, de acuerdo con lo informado por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), personal de la PGJDF realizaban una diligencia dentro del campus para investigar el robo de un celular.

Según la dependencia el personal se encontraba en compañía de un representante legal de la universidad.

No obstante, cuando el grupo de funcionarios se encontraba afuera de la Facultad de Filosofía y Letras, dentro del campus universitario, un grupo de estudiantes les reclamó por su presencia en el lugar.

Tras la discusión, un agente de la policía de investigación, que actualmente se encuentra procesado penalmente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, hizo disparos al aire para dispersar a los estudiantes.

Posteriormente, el grupo de estudiantes los volvió a increpar y el agente disparó de nueva cuenta, esta vez hiriendo a un estudiante en una pierna. El policía fue agredido y, posteriormente, detenido. Mientras, sus acompañantes huyeron del lugar.

Esa misma noche, otro grupo de estudiantes incendió el automóvil que abandonó el personal de la PGJDF, motivo por el cual un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) ingresó de nueva cuenta al campus universitario, según esa dependencia, para apagar el fuego del auto.

LA DISCULPA

El domingo por la tarde, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ofreció una disculpa a la comunidad universitaria por los hechos e informó que el policía de investigación que disparó en contra de un estudiante sería procesado penalmente por abuso de autoridad y lesiones. También que por la incursión de granados en el campus universitario, un funcionario de la SSPDF sería removido del cargo.

Mientras el GDF ofrecía la disculpa, un grupo de estudiantes realizó una marcha pacífica dentro de Ciudad Universitaria.

No obstante, poco después, un grupo de personas encapuchadas realizó algunos destrozos en una sucursal bancaria aledaña al campus e impidió la salida de clientes de dos supermercados en la zona. Además, incendiaron algunos botes de basura y estructuras con las que bloquearon el EJE 10 Sur, Copilco y avenida Universidad. Tras presentarse la policía, los encapuchados abandonaron el lugar.