El Segundo Simulacro Nacional 2023 tiene como objetivo crear la cultura de la prevención y se activará la Alerta Sísmica en las 32 entidades
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la dirección de Rosa Icela Rodríguez, se prepara para llevar a cabo el segundo Simulacro Nacional 2023 este martes a las 11:00 horas, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Este ejercicio de gran magnitud tiene como objetivo promover la cultura de la Protección Civil en la sociedad mexicana, evaluar la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en todo el país.
Millones de mujeres y hombres se unirán a esta iniciativa, participarán en acciones de evacuación de inmuebles tras la activación de las alertas sísmicas. La clave, ante la activación de una alerta sísmica, es mantener la calma. Si estás en un edificio de pisos bajos, sigue las rutas de evacuación previamente establecidas. Si estás en un piso alto y no hay tiempo para salir, busca la zona de menor riesgo identificada y sigue las indicaciones de las brigadas internas de Protección Civil del edificio.
Este simulacro involucra a las 32 entidades de la República Mexicana y se basa en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes. Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta.
Entre las hipótesis se encuentran un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, así como un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua. También se simularán huracanes de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, llegando a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectando a varios estados, y un huracán de categoría 4 en el Océano Pacífico, afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
Para aquellos estados que no se encuentren en el área de impacto de estas hipótesis, se desarrollarán escenarios específicos basados en los eventos perturbadores más comunes de sus áreas geográficas. En la Ciudad de México, el C5 utilizará sus 13 mil 860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica. En Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde también aplica este escenario, los altoparlantes serán el medio de difusión del alertamiento, y se sumarán a la difusión las radiodifusoras y las televisoras locales y nacionales que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex).
La participación en este simulacro es fundamental para mantener a salvo a la población en caso de un desastre real. La preparación y la cooperación de todos son esenciales para garantizar la seguridad y la protección civil en México.
TE RECOMENDAMOS: Ley Malena: Justicia contra la violencia ácida