El seguro de desempleo que se otorga en el Distrito Federal ya también está disponible para personas con adicción que no hayan logrado conseguir trabajo, siempre y cuando demuestren que ya llevan el tratamiento de desintoxicación avanzado.
A este acuerdo llegaron la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto para Prevenir las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).
Rafael Camacho Solís, presidente de IAPA, explicó que los candidatos al seguro serán canalizados por la institución que encabeza a cualquiera de las 16 sedes que tienen para solicitar el seguro de desempleo.
Rehabilitarles la vida
Carlos Navarrete, titular de la STyFE, informó que además de la ayuda económica, los solicitantes podrán entrar a cursos de capacitación para calificar a un empleo acorde a sus aptitudes y capacidades y también podrán ser parte del programa de autoempleo, que da ayudas de 25 pesos por trabajador para iniciar una microempresa.
La intención de este programa no es solo ayudarlos de forma económica, sino reintegralos a la vida laborar, a quitarles el estigma en el que han caído por las adicciones y apoyar a aquellos que ya han decidido concluir un tratamiento para llevar una vida sana.
Camacho Solís comentó que “el tratamiento de adicción no termina sino hasta que se llega a una reintegración social que va ligada al trabajo y la familia”.
(Cristina Salmerón)