Seguro de Ecobici, un beneficio poco utilizado

Uriel era un usuario frecuente de Ecobici hasta el día que sufrió el accidente en el que se rompió la rodilla.

Transitaba por la colonia Condesa, entre las calles de Sonora y Puebla. Había recorrido unos metros desde la cicloestación donde retiró la bici cuando intentó probar los frenos, pero algo salió mal… se aproximaba a un tope y justo cuando cruzó, la llanta delantera se derrapó y provocó que saliera disparado.

“Llegó una patrulla y contactaron a una ambulancia que nunca llegó, tuve que tomar un taxi para trasladarme al hospital de Xoco”, cuenta el usuario de este servicio que funciona en el DF desde 2010.

El joven nunca contactó a Ecobici para que lo asistiera como lo indica en el seguro contra accidentes que otorga desde julio del 2012.

Como él, hay muchos usuarios que desconocen la existencia de la póliza otorgada desde le momento en que se adquiere la suscripción anual.

“No sabía sobre este seguro, de hecho estoy pensando en llamarles y ver qué se puede hacer”, dice Uriel cuando se entera de los beneficios que nunca reclamó.

El seguro brinda cobertura en caso de muerte accidental, pérdidas de órganos, gastos médicos a través de pago directo o reembolso, además de servicio de ambulancia en Terapia Intensiva.

Pocos lo usan

En un año, 144 personas han sufrido percances a bordo del sistema de transporte individual, sin embargo sólo 41 han utilizado el seguro, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente, a través de una solicitud de información al InfoDF.

Los accidentes en su mayoría son caídas derivadas de la pérdida del control de la bicicleta para evitar chocar contra algún vehículo o peatón, de este tipo se registraron 18 casos en un año. En segundo lugar están los choques, con 17 reportes y por último los accidentes ocasionados por fallas en la bici, como averías en los frenos o en la cadena, indica un documento en poder de Más por Más.
Producto de estos incidentes, Ecobici ha pagado 38 mil 942 pesos en daños materiales, ya sea para la reparación de automóviles involucrados o averías en las bicicletas.

Además del gasto por hospitalizaciones, el cual asciende a 106 mil 217 pesos en un año.

Uriel tuvo que trasladarse de Xoco a un hospital privado y pagar los gastos por su cuenta. Fue sometido a una cirugía para unir la rótula que se partió en tres por el impacto de la caída.

Desde el día del accidente ha desembolsado 20 mil pesos para cubrir tanto los gastos de la cirugía como las terapias de rehabilitación para caminar normalmente.

¿Bicis en mal estado?

A pesar de que los incidentes por fallas en las bicis son poco frecuentes, desde que comenzaron a funcionar los usuarios han reportado 2 mil 501 averías en los aparatos, que van desde llantas ponchadas hasta deficiencias en los frenos.

Las bicicletas averiadas son llevadas al Centro de Operaciones Ecobici, en donde se les da el mantenimiento necesario para regresar a rodar a las calles del DF.

Los cruces rojos

La SMA señala la existencia de 28 cruces de peligro, en donde ocurren la mayoría de los percances en Ecobici.

La mayoría se encuentran ubicados sobre la avenida Paseo de la Reforma, principalmente en el perímetro que comprende la colonia Juárez, en la delegación Cuahtémoc. Zonas como Polanco y Anzurez son las que reportan menos incidentes.

Los números rojos de Ecobici

Desde que comenzó a funcionar, este sistema de transporte ha tenido un crecimiento de 300%, pero también ha tenido deficiencias.

144 usuarios han sufrido accidentes en Ecobici

41 Han utilizado el seguro para la reparación de daños materiales y cubrir los gastos médicos

145 mil 160 pesos ha destinado Ecobici para pagar los gastos derivados en los incidentes

¿Cuando no se puede utilizar el seguro?

El reglamento de Ecobici especifica en qué situaciones los usuarios no pueden hacer válido el seguro contra accidentes.

El uso por parte de una tarjeta que no se encuentre registrada a su nombre.

Negligencia al efectuar u omitir actos que por su naturaleza den originen a la realización de un siniestro, daño material, pérdida o responsabilidad.

Dolo o mala fe por parte del beneficiario o sus representantes.

La falta de información proporcionada oportunamente del usuario o sus representantes a la Compañía Aseguradora

Conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.

Transportar en la bicicleta a dos o más personas.

Utilizar la bicicleta en espacios o terrenos no aptos para su circulación

Transportar animales o cualquier objeto que impida la visibilidad

¿Qué hacer en caso de un accidente?

1.- Ecobici recomienda a los usuarios no hacer ninguna negociación o arreglo con los involucrados.

2.- El accidente o percance se debe comunicar de inmediato al Centro de Atención a Clientes al número 50 05 24 24.

3.- Permanecer en el lugar del accidente y salvaguardar la bicicleta hasta que llegue un representante de Ecobici, a excepción de los casos en los que el estado de salud del usuario requiera de atención médica urgente.

4.- Los usuarios tienen hasta 24 horas para reportar el percance, salvo casos de fuerza mayor, Ecobici recomienda reportarlos lo más pronto posible.

5.- Ecobici realiza una valuación de los daños para establecer el monto a pagar.

(Karen Andrade)