Hace seis años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto si se realiza antes de las 12 semanas de gestación, un triunfo para un gobierno de izquierda, las asociaciones civiles que por años lo pidieron, pero sobre todo para las mujeres que ya pueden tener una maternidad libre y voluntaria.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que a seis años, la ciudad la cifra de muertes por aborto es del 0%, comentó que su gobierno seguirá promoviendo la igualdad y se comprometió a fortalecer las políticas para reducir todos los tipos y modalidades de violencia que agravien a las mujeres.
Ahued comentó que en las clínicas del DF ya se utilizan técnicas menos invasivas al cuerpo de la mujer que el legrado uterino instrumental. “Para los casos entre las 10 y 12 semanas, usamos la técnica de aspiración manual o eléctrica endouterina. Hasta ahora no hemos tenido reportes de complicaciones”.
Adicional a la ILE, el GDF se comprometió redoblar esfuerzos para difundir campañas de prevención y planeación familiar, así como distribución de métodos anticonceptivos. “Aún falta mucho por hacer en cuanto a embarazos no deseados y la salud sexual y reproductiva, sobre todo entre los jóvenes”, aseguró Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del DF.
La ILE en el DF en cifras:
5, 588 de quienes abortan son adolescentes
73% radican el en DF
24% del Estado de México
3% provienen de otras entidades federativas
La mayoría de las mujeres llega en etapas tempranas de embarazo, por lo que casi el 80% se han tratado con medicamentos