Seis pasos para obtener un amparo contra el Hoy No Circula

El pasado 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió endurecer el programa Hoy No Circula y determinar que todos los autos, sin importar su tipo de calcomanía, deben descansar una vez a la semana y al menos un sábado al mes.

Esta medida, junto a un par más, surgió como respuesta a los tres días de contingencia ambiental que en el pasado mes tuvo la Ciudad de México y que no se registraban desde hace 14 años.

Debido a las inconformidades que se han presentado entre la población, se espera que en los próximos días se empiecen a interponer amparos en contra de las restricciones del Hoy No Circula por parte de los ciudadanos que se sientan perjudicados en su derecho al uso de su automóvil.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ENDURECEN EL HOY NO CIRCULA, PERO SÓLO UNOS MESES

Entrevistado sobre el tema, el licenciado en Derecho, Juan Manuel Rubiell, de la Barra Nacional de Abogados, consideró innecesarias las medidas tomadas por el gobierno capitalino y señaló que se debe de tener un dictamen y no obligar a los vehículos a dejar de circular sólo porque la autoridad no te lo permite ya que “es una restricción al uso del vehículo”.

Rubiell señaló que estas modificaciones al programa Hoy No Circula son una cuestión política y no una solución o beneficio para todos los habitantes de la Ciudad de México y zona metropolitana.

Con ello en mente, el abogado Juan Manuel Rubiell explicó a Máspormás el procedimiento necesario para imponer un amparo en contra de la medida decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y circular en tu vehículo todos los días.

Se trata de seis pasos:

  • La persona que debe promover un amparo contra las nuevas medidas del programa Hoy No Circula debe ser el propietario del vehículo con holograma cero y doble cero.
  • Para tramitarlo, se tiene que sacar copia certificada ante notario de la tarjeta de circulación, una copia de la factura del automóvil y una copia del holograma.
  • También, se deben conseguir los dictámenes de la Comisión Ambiental que te ayudarán a saber en qué se está basando la autoridad para determinar que tu vehículo no pueda circular. Estos te servirán para comprobar que tu auto no expide las emisiones necesarias para contaminar y que de esta forma te limiten a circular.

“Obtener el dictamen te servirá para impugnarlo ya que no te pueden limitar la circulación de libre tránsito”, señaló Rubiell.

  • Ya que tengas todos los documentos, deberás hacer el amparo y promoverlo en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.
  • Una vez ingresada la demanda, deberás acudir a la cita para comparecer ante la audiencia constitucional, donde el afectado expondrá ante un juez su molestia.
  • Dicho juez será quien determiné y dicté una sentencia que podrá ser tanto temporal como definitiva.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL HOY NO CIRCULA TEMPORAL ES UNA FALSA SOLUCIÓN: GREENPEACE

AMPAROS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Giselle García, analista de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), afirmó que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de defender su derecho a disfrutar de una ciudad con aire limpio.

“Existen varias vías legales. El amparo y las acciones colectivas, que protegen derechos colectivos como el derecho a un medio ambiente, son unas de ellas. También existe la Ley de Responsabilidad Ambiental que tiene sus propios procesos regulados. Además, por la vía administrativa, están los recursos que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental”, dijo García.

A esto se suma una demanda por la vía civil o penal, dependiendo el enfoque que el ciudadano le quiera dar, agregó.

De acuerdo con la especialista del CEMDA, el derecho privado a utilizar un auto no puede sobreponerse a un derecho colectivo que afecta a toda una sociedad, incluyendo a grupos vulnerables como niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

“Todo mundo respira aire, y eso es algo que a veces se nos falta entenderlo. Cuando yo contamino en mi coche o cuando soy dueño de una empresa con un montón de camiones de distribución sin mantenimiento, no sólo afecto al vecino, afecto a toda mi ciudad”, sostuvo Giselle García.

Por eso, la analista del CEMDA afirma que el problema de la contaminación atmosférica no va a resolverse con una sola medida ya que requiere de integrar los tres niveles de gobierno y que los seis estados de la CAMe adopten las medidas.

“La información que tenemos es que la mayor parte de la contaminación que llega a la Ciudad de México viene de de los estados aledaños. La verificación es necesaria en los seis estados y sobre todo regular la circulación del transporte pesado”, dijo en entrevista a Máspormás.

(Información: Zaira de la Rosa y Antonio García / Foto: Cuartoscuro)