La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este acuerdo permitirá a los automovilistas involucrados en accidentes menores de tránsito mover sus vehículos a zonas seguras para liberar la vialidad de inmediato y evitar accidentes, sin perder su derecho a reclamar por daños.
Según la mandataria capitalina, el 80% de los choques en la ciudad son choques menores que ahora ya no obstruirán el tránsito, ya que los vehículos podrán quedarse o moverse a un lado, permitiendo la circulación mientras se espera la llegada de las aseguradoras. Esta colaboración con las distintas aseguradoras facilitará la vida de los ciudadanos, independientemente de quién sea su asegurador.
La SEMOVI, la AMIS y el Gobierno capitalino impulsarán una campaña en redes sociales para informar a la ciudadanía sobre este nuevo procedimiento. Los elementos de la Subsecretaría de Tránsito también podrán orientar a los conductores. La Policía recibirá capacitación sobre esta regla para evitar confusiones.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, enfatizó que este protocolo para liberar la vialidad en los “choques lamineros” y resguardar la seguridad de los involucrados reducirá los riesgos de accidentes graves. El protocolo se aplicará en casos sin lesionados, con daños materiales en vehículos privados, sin conductores en estado de ebriedad o bajo influencia de sustancias, y sin daños a la vía pública. Además, los vehículos deben contar con seguro para recibir atención.
El convenio también incluye el intercambio de información entre la SEMOVI y la AMIS para verificar la condición de los seguros. Se reformará el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para permitirlo.
El presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, reafirmó el compromiso de la industria aseguradora para impulsar este nuevo protocolo. El objetivo es agilizar la atención de accidentes menores y garantizar la movilidad segura del transporte público y los servicios de emergencia, que se ven afectados cuando un accidente vial obstruye la circulación.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.