Con el propósito de acortar los tiempos de traslado y reducir la generación de emisiones contaminantes, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) dio a conocer dos declaratorias de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo en dos corredores concesionados: ‘Metro Pantitlán- Metro Cuatro Caminos’ y ‘Peñón- Panteón San Isidro’.
El corredor ‘Metro Pantitlán- Cuatro Caminos’ se conformará de seis recorridos en los que se utilizará un parque vehicular de 86 unidades tipo Linner de DINA, los cuales sustituirán a los 64 autobuses y 218 microbuses de transporte público que actualmente cubren esta ruta, según los estudios técnicos realizados para justificar la necesidad del servicio, se dio a conocer en la Gaceta Oficial del DF.
Esto te interesa: Pondrán en marcha 5 nuevos corredores es de transporte público.
El corredor ‘Peñón- Panteón San Isidro’ constará de cinco recorridos que ocuparán un parque vehicular de 112 autobuses que sustituirán los 207 vehículos que actualmente brindan el servicio.
Ambos corredores tendrán carriles preferenciales con vialetas, bolardos o botones, de tipo preferencial pero no de uso exclusivo, terminales, bases y paradas para evitar el ascenso y descenso en doble fila.
Los recursos que generen la venta de pasajes se concentrarán en un fondo centralizado (fideicomitidos), y su recaudación no estará al alcance directo del operador, pues habrá “contadores de pasajeros electrónicos, cámaras de vigilancia y gabinetes fijos de colectores de monedas”.
Esto te interesa: Semovi descarta aumento a tarifas del transporte.
La encargada de la programación del servicio, la regulación, supervisión y control de la operación del corredor quedará a cargo de la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Movilidad, y la persona moral que obtenga la concesión para prestar el servicio de transporte público deberá acatar las acciones que establezca la dirección mencionada.
La persona moral que solicite la concesión deberá estar constituido como sociedad anónima de capital variable y acreditar que cuenta con el parque vehicular necesario, entro otros requisitos.
Las declaratorias de necesidad entrarán en vigor a partir de este lunes.
Población de pasajeros que se atenderá
El corredor ‘Metro Pantitlán-Metro Normal’ se prevé que atienda la demanda de 87 mil 16 pasajeros por día, mientras que el corredor ‘Peñon- Panteón San Isidro’ atendería hasta 103 mil 100 pasajeros diariamente.
(Redacción)