La fracción del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que informe sobre la situación estructural de los planteles escolares.
Y es que, a 30 años de los sismos de septiembre de 1985, el senador Arturo Zamora Jiménez destacó que es necesario fortalecer los mecanismos y tener una radiografía de la situación de inmuebles como escuelas, hospitales y oficinas públicas, para evitar tragedias.
Por ello, pedirán al titular del GDF que dé información sobre la situación estructural de las más de ocho mil escuelas públicas del nivel básico en la capital, así como si cuentan con salidas o escaleras de emergencia en casos de sismos y otras contingencias, como incendios.
Además, se solicitará al gobierno capitalino que informe al Senado sobre la situación de al menos 10 mil alertas sísmicas que no se habían instalado en 2013 en igual número de aulas, y si en las que sí se instalaron funcionan correctamente, para en caso de ser necesario se ordene su instalación o reparación.
En la Gaceta Parlamentaria acaba de publicarse el punto de acuerdo donde se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, sobre todo en zonas susceptibles de riesgos sísmicos, a buscar convenios con universidades e institutos tecnológicos para tener nuevos instrumentos y dispositivos que permitan fortalecer las alertas sísmicas.
Zamora Jiménez planteó exhortar también a los gobiernos estatales que aún no forman parte de la Red de Alerta Sísmica, a que se integren a la misma, así como destinar recursos para el fortalecimiento de una cultura de prevención civil en el país.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)