A dos semanas de darse a conocer las condiciones en las que viven personas con discapacidad en albergues de la ciudad, la senadora Angélica De la Peña solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, un informe detallado de la situación de estos centros de atención, tanto públicos como privados.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado también pidió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) supervisar que en dichos lugares se respete el pleno ejercicio de las garantías individuales.
En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente y que fue turnado a la Segunda Comisión para su análisis y posterior dictamen, pidió cerrar inmuebles que violen los derechos de las personas con discapacidad.
“Es inadmisible que en centros y albergues de asistencia social tanto públicos como privados, se violen los derechos humanos de personas con discapacidad, pues la existencia de estos lugares es para garantizarles las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida”, expuso.
En el documento destacó que, pese a la existencia de mecanismos que garantizan el pleno ejercicio y goce los derechos humanos, tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional, prevalecen situaciones graves de violación de estos derechos.
Señaló la existencia de un documento oficial compilado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del Distrito Federal, en el que se hace conocimiento de la evaluación de 76 instituciones.
De ese total, se encontró que 25 representaban un “grave riesgo” para las personas que ahí vivían, y pese a este hallazgo, ni el IASIS ni el DIF-DF “han actuado para poner fin a los abusos o cerrar estas instituciones”, añadió.
De la Peña Gómez dijo que otro ejemplo es un documental realizado en el Distrito Federal y presentado por la cadena de televisión ABC. En dicha filmación, realizada por la organización internacional para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad Disability Rights International, se muestran casos de personas que han sufrido, dentro de los albergues, violaciones a sus derechos humanos.