Al regreso del puente que se autorizaron de Semana Santa, los senadores abrirán un espacio para escuchar las opiniones y sugerencias de expertos previo a la votación de la reforma de Telecomunicaciones.
Y esta vez no se quieren equivocar. Por ello, pedirán consejos a especialistas para analizar la minuta con cautela, luego de que se aprobó la reforma la madrugada del viernes en Cámara de Diputados.
“Si por algo se caracteriza el Senado es porque hacemos un debate serio, escuchamos a todos los puntos de vista, aquí hay muchos agentes interesados, participantes en el sector de telecomunicación, y es muy importante escucharlos”, explicó el presidente del Senado, Ernesto Cordero.
CONSULTAS CALENDARIZADAS
El PRD anunció un calendario de reuniones con expertos, académicos y representantes de empresas para las dos primeras semanas de abril.
En ese período, se reunirán con investigadores de la UNAM, periodistas, con la dirigencia de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, y con representantes de la COFETEL, Telmex y MVS.
De esas reuniones, explicó la senadora Alejandra Barrales, los legisladores perredistas tendrán “toda la capacidad de retroalimentación” para participar en el debate y ejercer un voto informado sobre el tema de telecomunicaciones.
¿QUÉ APROBARON LOS DIPUTADOS?
La sesión donde fue aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones inició a las 11:30 horas del jueves 21 y concluyó a las 04:11 del viernes 22, con un receso de al menos ocho horas.
Uno de los puntos más polémicos de la discusión fue el tema de la gratuidad de la retransmisión de canales de televisión abierta en los sistemas de cable y televisión restringida, conocido como Must Carry-Must Offer.
Entre los puntos más relevantes de la reforma en telecomunicaciones, destacan:
* Se incluyó la palabra “Internet” en el artículo 6 constitucional sobre las obligaciones del Estado referentes al derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
* Apertura a inversión extranjera directa hasta un máximo de 49% en radiodifusión, siempre y cuando el país de origen de los inversionistas permita a mexicanos invertir en esa área (candado de reciprocidad).
* Para las empresas de telefonía fija y móvil, internet y transmisión de datos la inversión foránea será permitida al 100%.
* El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), podrá limitar la propiedad cruzada de medios en un mismo mercado o zona geográfica.
* Se retiró la facultad de opinión del Ejecutivo en materia de otorgamiento de concesiones.
(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)