Fotografía: cortesía
Para contribuir a acabar con la inseguridad en la colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, se entregó el “Sendero Camina Libre, Camina Segura. Calzada Ignacio Zaragoza”, en un espacio de 130 mil metros cuadrados recuperados (4.6 kilómetros de longitud) y en el que participó el Programa “Sembrando Parques”.
“Este espacio se intervino también a través del Programa ‘Sembrando Parques’, para abonar a generar un espacio seguro y de recreación para las familias que habitan en las colonias aledañas. Aquí confluyen Sembrando Parques y Senderos Seguros, y con eso ayudamos al bienestar de muchas personas. Y estamos muy contentos porque aquí estamos beneficiando a muchas familias humildes de Iztapalapa con servicios de alta calidad y este gran parque, este gran andador para caminar libremente”, expresó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que este sendero tiene 4.6 kilómetros de longitud, va del Puente de La Concordia hasta Avenida Guelatao; cuenta con cerca de 13 hectáreas; 75 mil plantas y arbustos sembrados, además de pasto; una trotapista; 350 luminarias LED; 10 tótems de seguridad.
Agregó que se rehabilitaron 4 mil 200 metros cuadrados de banqueta con materiales de cascajo reciclado, cuenta con seis cruces seguros, cinco áreas de juegos infantiles, cinco murales intervenidos, dos módulos de calistenia y una zona para mascotas.
“En la visión de este gobierno está en transformar los espacios de una manera sostenible, donde recuperamos la naturaleza, donde lo volvemos un lugar seguro, pero también agradable. Y lo que se está sembrando es el derecho al espacio público, el derecho a la seguridad, el derecho a la salud, se están sembrando derechos”, aseguró.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, manifestó que estas acciones se enmarcan en una estrategia de atención y prevención a las violencias, ya que caminar seguras debe significar, especialmente para las mujeres, transitar por las calles de forma libre, con calles alumbradas y un entorno adecuado para solicitar apoyo ante cualquier emergencia.
“Nosotras ahora que veníamos caminando veíamos a muchas familias, niños, niñas jugando y familias con sus animales de compañía, esto es importante, porque también rescata ese tejido social que muchas veces no se tiene, porque los lugares son inseguros y esto es una acción más de la alerta contra la violencia contra las mujeres. ¿Por qué queremos caminar seguras?, porque queremos transitar libremente. ¿Por qué queremos caminar en espacios iluminados?, porque queremos transitar libremente, porque la calle también es nuestra”, finalizó.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.