Un grupo de 140 personas sentenciadas en libertad participaron en la segunda etapa de las Jornadas de Trabajo en Favor de la Comunidad, que se llevó a cabo este fin de semana en la zona del Lago de Chapultepec y panteones de las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.
A través de un comunicado, la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que 115 exinternos limpiaron áreas aledañas al Lago y el Bosque de Chapultepec, y otros 25 lo hicieron en los panteones Civil San Nicolás Tolentino y Tarango.
301 sentenciados en libertad realizan jornadas de trabajo en 27 zonas de la Ciudad de México, con lo cual reciben un día de salario mínimo, que se destina al pago de multas o reparación del daño por el que fueron sentenciados.
Los sentenciados en libertad realizan —como medida sustitutiva de prisión— una gran variedad de actividades como la recuperación de espacios urbanos, limpieza de áreas y reforestación, ayuda en centros de ancianos o de huérfanos y acompañantes de enfermos.
En jornadas no mayores de tres días a la semana, asisten a hospitales y trabajan en jardínes públicos, reparan o mantienen en buen estado instituciones de asistencia social, barren, pintan y hasta realizan actividades de oficina.