¿Sepultados por la tarea?

Alex McTeer no pudo más. Llegó a casa una tarde y le escribió una carta a David Cameron, Primer Ministro de la Gran Bretaña con un fuerte reclamo: “Escribo para pedirle que cambie la ley para que los niños no tengan que hacer tarea, sobre todo en viernes. Trabajo muy duro cada día en la escuela y pienso que al llegar a casa desbería tener mi tiempo para jugar con amigos y relajarme. Por favor conteste.”

 Cameron contestó… en realidad la carta estaba firmada por una empleada de la oficina del Primer Ministro para explicarle que la tarea era muy importante para ser “bien organizado”, “un alumno exitoso”, más allá de sólo reforzar lo aprendido en clase.

La carta (aunque tenían error y estaba fechada en 2013, no en 2014), tranquilizó al niño de 10 años de edad. Pero en el resto del mundo el tema de las tareas está generando un debate: ¿los niños de hoy tienen más o menos tarea?

NO ESTÁN TAN MAL

La percepción entre muchos padres de Estados Unidos es que los niños de hoy hacen más tarea que nunca (o, al menos, que están haciendo más tarea que la que le tocó a ellos en su momento).

De acuerdo con las cifras reveladas ayer por el Brown Center (parte de una institución dedicada a la investigación y reflexión de temas actuales, el Brookings Institute), la percepción es relativamente correcta.

En 1984, el 35% de los niños de 9 años de edad reportabana no haber tenido nada de tarea la noche previa a la encuesta. 30 años después, esa cifra se redujo al 22%, pero tampoco es que se pasen toda la tarde quemándose las pestañas: el 57% de decían tener una hora o menos de tarea.

Si bien es una cifra significativamente mayor a la de 1984 (41%), pocos niños hacen más de una hora diaria de tarea: del 19% al 17% en 30 años.

NIÑOS AL TOPE

Los alumnos de primaria son el único grupo de escolares que ha visto cómo se incrementa la tarea en los últimos 30 años: de hecho, un 5% dicen tener una carga excesiva.

La queja no es menor: la carga escolar suele aumentar conforme se avanza en la escuela y pone a muchos estudiantes en la disyuntiva de abandonar actividades recreativas o deportivas para cumplir con los deberes.

Con eso, el estrés aumenta… y no sólo para ellos. Padres y familias enteras han convertido el momento de sentarse a cumplir la tarea en una pesadilla que se repite día tras día, y que acaba por tener el resultado contrario al deseado: el alumno falla y empieza el círculo vicioso.

CUATRO CLAVES

¿En realidad hay más tarea, o simplemente hay menos tiempo?

* El afán de los padres de inscribir a los niños en la mayor cantidad de actividades extraescolares recreativas, deportivas o culturales quita tiempo para la responsabilidad principal: la tarea.
* Hay escuelas que se definen como “de alta competencia” y, para cumplir ese objetivo, aumentan la carga escolar de los alumnos.

* Canales de TV para niños de 24 horas, redes sociales, tablets, computadoras: distracciones que no existían hace 30 años roban tiempo a niños y jóvenes.
* El tiempo de traslado en las grandes ciudades se ha incrementado en estas tres décadas: los niños (y padres) llegan cansados y estresados a casa… donde deben enfrentarse a la tarea.

LOS BENEFICIOS DE LA TAREA

Sí, parece una monserga y conservamos pocos recuerdos buenos de ella, pero hacer tarea ayuda en cosas importantes a formar a las personas:

* Une a la familia / Es importante que supervises la tarea de tus hijos y que ellos sepan que puedes ayudarles y animarlos.
* Autodisciplina / El responsable de la tarea debe ser el niño: no tú. Él debe asumir las consecuencias de no hacerla o hacerla mal; pero tú debes ayudarle a crear la rutina.
* Curiosidad / Una buena tarea (y una buena escuela) debe incitar a los niños a ir más allá y buscar opciones y respuestas nuevas. Dale las herramientas que necesite para lograrlo.
* Perseverancia / La tarea no se puede quedar a medias, por más difícil o complicada que sea: el niño debe aprender a esforzarse hasta conseguir el objetivo.

CONSEJOS PARA HACER LA TAREA

¿Cómo ayudar efectivamente a que un niño no sufra con las tareas?
* Conoce a los maestros
* Crea un espacio adecuado para estudiar y hacer tarea
* Crea un horario regular
* Enséñale a hacer un plan de trabajo
* Elimina distracciones
* Que él sea quien la haga
* Motívalo y supervísalo
* Dale un buen ejemplo (leyendo, organizándote)
* Elogia esfuerzos y logros
* Pide ayuda si hay problemas

¿CUÁNTA TAREA SE NECESITA?
Los expertos consideran que los niños entre primero y tercero de primaria no deberían hacer más de 20 minutos al día, mientras que hasta sexto año el límite debe estar en 40 minutos. Ya en secundaria, la cifra se puede elevar a dos horas al día.

¿Y LA TECNOLOGÍA?

Los niños (y los padres) de hoy cuentan con herramientas que hace 30 años eran cosa de fantasía: Google y Wikipedia, sobre todo. Pero es muy importante que los niños aprendan a investigar, buscar y leer al mismo tiempo que dominan la tecnología. Bibliotecas y enciclopedias son ayudas fundamentales para que las habilidades de estudio sean reforzadas.

(ÓSCAR CAMPOS)