Acomodar o lavar un auto e incluso hacer “mandados” a personas son actividades que dejan remuneraciones a los franeleros de la Ciudad de México. En al menos seis colonias de la delegación Benito Juárez obtienen, según sus cuentas, hasta 600 pesos al día, ganancias que podrían desaparecer con la entrada de la segunda etapa del programa EcoParq, que establece la instalación de parquímetros en la demarcación.
“Aquí cobramos 30 pesos (por cuidar el auto) y 50 con lavada. Ya nos conocen (los usuarios), por eso nos dejan sus llaves”, dice Omar, franelero en la colonia San José Insurgentes, quien trabaja tres días por semana.
Según sus cálculos, al día gana 600 pesos por cuidar cerca de 12 coches. Omar es el encargado de vigilar los autos que se estacionan en la calle Miguel Nereña.
El costo porque te cuiden el auto también varía de acuerdo a la afluencia vehicular. Por ejemplo, en los alrededores del Parque Luis Pombo, uno de los más concurridos en la colonia San Pedro de los Pinos, estacionar un auto cuesta entre 30 y 50 pesos; mientras que en otras calles, el pago va de los 15 a los 30 pesos por cada coche.
Memo, quien tiene cinco años como franelero en San Pedro de los Pinos, al día gana alrededor de 700 pesos, es decir, cerca de 3 mil 500 a la semana, que obtiene por cuidar o lavar autos y hacer “mandados”. Si consideramos que el salario mínimo en el DF es de 67.29 pesos diarios, Memo percibe, al día, poco más de 10 salarios mínimos.
En la colonia Insurgentes Mixcoac, los franeleros acaparan calles como Augusto Rodín, Goya y Jerez. En esta última, tres personas ofrecen estacionar hasta 60 autos, incluso en banquetas, por una cuota de 30 pesos por cada uno. Esa actividad les deja una ganancia de 600 pesos diarios.
En la colonia Extremadura Insurgentes, pese a que hay vecinos que han discutido con los franeleros, también utilizan sus servicios.
“Ese tipo de franeleros son odiados y repudiados por la gente, pero la necesidad de un lugar (para estacionarse) hace que de todos modos les encarguen su coche”, dice Héctor Rojas, vecino de la colonia.
En las calles Empresa y Carracci, un cuidador de coches pide una cooperación voluntaria de entre 10 y 15 pesos, aunque en caso de que el vehículo se lave, la tarifa aumenta 20 pesos más.
En la colonia Nápoles, donde según un estudio hecho por la empresa Factibilidad Urbana existen 60 franeleros, la demanda aumenta debido a la cantidad de centros de convenciones y espectáculos que hay en la colonia. Según José, franelero de las calles Montana y Louisiana, en esa colonia, no existe gran movimiento de lugares de estacionamiento, debido a que la mayoría de sus clientes son oficinistas que dejan la mayor parte del día estacionado su auto. Sobre las ganancias, dice que cobra 10 pesos por vehículo y 50 pesos por lavarlo.
LOS PARQUÍMETROS
La segunda etapa de instalación de parquímetros en seis colonias de la delegación podría terminar con las actividades de franeleros.
*Las colonias San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San Pedro de los Pinos, Nápoles, Ampliación Nápoles y Extremadura Insurgentes componen la segunda etapa de ampliación del programa EcoParq en la delegación Benito Juárez.
*De acuerdo con la página de EcoParq, a partir del 8 de diciembre, 371 parquímetros comenzarán a cobrar por estacionarse en alguno de los 5096 cajones de estacionamiento habilitados en la vía pública en cinco de las colonias mencionadas.
*Sólo en la colonia San Pedro de los Pinos se logró retrasar la instalación, ya que vecinos y autoridades acordaron realizar una consulta ciudadana sobre el tema.
(Alejandra Crail)