El sistema de atención de quejas y demandas ciudadanas que llegan a través de la línea 072, es la principal herramienta para que la Agencia de Gestión Urbana (AGU), creada por decreto en febrero de 2013, realice un monitoreo permanente de los tiempos y formas en que las autoridades atienden a los ciudadanos.
“Quien no lo entienda, lo voy a exhibir”, asegura Aboitiz, en entrevista con Manuel López San Martín desde el estudio de Más por Más.
MxM: ¿Hasta dónde llegan tus responsabilidades como City Manager?
FA: Básicamente son 3. Vigilar la atención ciudadana a través del 072, que es el número para quejas ciudadanas; segundo, planeación de la ciudad; y la tercera tiene que ver con la innovación. La Agencia es necesaria porque no hay una buena interlocución entre las distintas áreas del gobierno. Nosotros llevamos un análisis del tiempo en que la autoridad demora en atender la problemática, se presentan una serie de elementos al jefe de gobierno y se le da información sobre la falta de atención que tienen los responsables de las demarcaciones.
¿A quiénes traes en marcaje personal?
A la Secretaría de Obras, al Sistema de Aguas, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Setravi, a las 16 delegaciones, y a la CFE.
¿Qué le falta a la Agencia de Gestión Urbana para obligar a las autoridades a dar respuesta a la problemática de los ciudadanos?
La Agencia tiene atribuciones para hacer recomendaciones con carácter obligatorio; si no hacen caso, podemos denunciar ante Contraloría, o la Procuraduría Social.
¿De quién vas a ser la piedra en el zapato?
De todo aquel funcionario que no quiera cambiar su paradigma de que el gobierno debe ser ordenado y se niegue a entender que los problemas son de todos. Las autoridades están para servir a la gente; quién no lo entienda, lo voy a exhibir; quien sí entienda, será mi mejor aliado.
¿Tienes detectados que autoridades cumplen su trabajo y quién no lo hace?
Las tres delegaciones más cumplidoras son Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez; después hay un grupo de delegaciones que van avanzando como Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
El resto no ven el tema como prioridad. Las dependencias del gobierno más chambeadoras son la Secretaría de Obras, Sistema de Aguas, después está el Instituto de Seguridad Estructural, (se encarga de revisar los edificios después de los sismos), y la autoridad del Centro Histórico y Espacio Público. Las más incumplidas: la Secretaría de Seguridad Pública y la Setravi.
¿Cómo funciona el 072?
No sólo es un número telefónico, es una línea de atención basada en un software que utilizan las empresas con sus clientes: genera un número de seguimiento por cada ciudadano que habla, y sistematiza el trabajo, porque la solicitud aparece en la agenda del servidor público y se tiene que atender a la persona dentro del plazo establecido. Esto permite tener mejoras continuas y un sistema de calidad.
¿Es posible poner orden en la Ciudad de México?
Sí, hay un avance tecnológico y tenemos control. La otra cuestión es que la ciudad comenzó a tener prácticas no deseables: dejó de invertir en servicios y mantenimiento, las decisiones del desarrollo urbano eran mejorar los centros comerciales, que no genera empleos ni ingresos económicos, y el tercer tema es que nos enfrascamos en cuestiones políticas.
¿Se puede replantear un cambio para la Ciudad?
Se requiere una visión de largo plazo y debemos empezar a actuar. La Ciudad cumplirá 700 años y se puede terminar con el caos, por ser un tema más de orden que de gasto. Hubo grandes errores en los años 70´s, se observó un crecimiento ciudadanos extraordinario, y no se creó conciencia ni se asumieron bien las responsabilidades.