La Policía de Ciberdelincuencia de la SSPDF ha alertado a los capitalinos por esta nueva forma de extorsión que se realiza a través de las redes sociales.
El delito surge tras terminar una relación sentimental, de ahí se derivan extorsiones y amenazas de publicar videos o fotografías comprometedores o de contenido sexual.
La información compartida por las parejas durante la relación puede convertirse en un arma cuando uno de los involucrados la utiliza para obtener algún tipo de beneficio económico, sexual o emocional.
Derivado de este uso de la tecnología, la policía ha detectado que en relaciones entre adolescentes o incluso adultos, existe un intercambio de información donde alguno o ambos miembros de la pareja comparten imágenes de desnudos o teniendo relaciones sexuales.
Por ello ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este délito:
1.- Evitar fotografiarse o filmarse en situaciones que pudieran incomodarle después
2.- Mantener constante comunicación con los hijos sobre las consecuencias que implica compartir este tipo de información
3.- Nunca aceptar una relación donde lo condicionen a compartir imágenes que usted no quiere, y recordar que cuando un archivo sale de sus equipos usted pierde todo control sobre él.