La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificará las bases de la licitación en la cual solicitan los servicios de un circo con animales para festejar a los hijos de los funcionarios durante las celebraciones del Día de Reyes.
La dependencia ha contratado este servicio de forma anual durante los últimos 10 años y esta será la primera vez en la que los trabajadores tendrán que apreciar un espectáculo sin animales por las modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, que prohíben el uso de animales en circos.
La licitación, publicada en el sistema Compranet el pasado 27 de octubre, tenía como requisito para contratar al circo que éste tuviera un acto con animales. Incluso, la licitación preveía una sanción correspondiente a 5% del valor del contrato si esta petición no se cumplía.
MÁSPORMÁS buscó al personal de la SHCP para preguntar los motivos por los cuales se exigía este servicio. Posteriormente, la secretaría optó por cambiar las bases de la licitación, quitando el fragmento que incluía el acto con animales.
Al respecto, la directora de Información de la secretaría, Gabriela Buenrostro, destacó que aunque hubiera sido legal llevar a cabo el programa original, se modificaron las condiciones para contratar los servicios del circo y así cumplir con las normativas que fueron aprobadas en la ciudad.
El pasado 15 de julio se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas que prohíben la utilización de animales en los circos de la ciudad, pero éstas entrarán en vigor hasta el 15 de julio de 2015, varios meses después de que la SHCP realice el festejo del Día de Reyes.
Por su parte, Jacobo Moret, vocero del Circo Atayde Hermanos, empresa que ha obtenido 90% de los contratos para la realización de este evento, aseguró que si la SHCP desea que se utilicen animales en la representación, así lo harán.
Es decir, la compañía circense estaría dispuesta a regresar a los animales a sus carpas para satisfacer las necesidades de su cliente, aun cuando el 17 de octubre inauguraron la primera temporada sin animales en la historia del circo.
GRAN FESTEJO
La SHCP comprará ocho mil entradas que serán divididas en cuatro funciones, de las cuales dos se celebrarán el 6 de enero y las otras dos el 7 de enero. Por cada función se destinarán dos mil entradas para los funcionarios y sus familiares.
También se adquirirán 300 posters para difundir el evento de manera interna, que serán entregados junto con los boletos para acceder a las funciones circenses en las oficinas de la dependencia el 28 de noviembre.
LA PROHIBICIÓN EN EL DF
Las modificaciones a la Ley para Celebrar Espectáculos Públicos del DF, donde se prohibe el uso de animales en los circos, se publicaron en la Gaceta Oficial del DF el 15 de julio. En dicha publicación se dio un plazo de un año para que las reformas fueran aplicables, al igual que las sanciones correspondientes.
Es decir, a partir del 15 de julio del 2015, quien incurra en el uso de animales en espectáculos de circo se podría hacer acreedor a una sanción de entre 9 mil y 12 mil días de salario mínimo, lo que representa entre 605 mil y 807 mil pesos.
Ante la prohibición, empresarios del gremio, entre ellos el circo Atayde Hermanos, presentaron amparos para impugnar las reformas a la ley. No obstante, en agosto, la juez federal Luisa Mendoza consideró improcedente la demanda de amparo que promovió el circo Atayde Hermanos.
Al respecto, la productora ejecutiva de la compañía, Celeste Atayde, aseguró que tratarán de apelar nuevamente las reformas, pero reconoció que lo más probable es que esta petición vuelva a ser desechada.
El 16 de octubre, el circo Atayde Hermanos anunció el inicio de una nueva temporada, esta vez sin animales. Aunque también anunció que no se desharía de sus ejemplares, pese a que ya no participan en las funciones.
TRADICIONAL
Durante varios años la SHCP contrata a un circo para agasajar a sus empleados.
*En nueve de las 10 ocasiones que se ha llevado a cabo el espectáculo, el circo Atayde Hermanos obtuvo el contrato para mostrar su espectáculo.
*La primera vez que se celebró, en 2004, la SHCP pagó 287 mil 500 pesos; el año pasado pagó 449 mil 152 pesos. El precio se incrementó 56% en nueve años. En ambas ocasiones el elegido fue el circo Atayde Hermanos.
*En 2007, el contrato fue otorgado al circo Mágico de Moscú y se pagaron 333 mil 960 pesos.
(Ignacio Gómez)