Los perros parecen conocer cuando alguien desprecia a sus dueños, de acuerdo un nuevo estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón.
“Descubrimos por primera vez que el perro hace evaluaciones sociales y emocionales de las personas, a pesar de su interés directo”, dijo el profesor de conocimiento comparativo de la Universidad de Kioto, el Doctor Kazuo Fujita, responsable de la investigación.
“Esta habilidad es uno de los factores de construcción de una sociedad altamente colaborativa, y este estudio demuestra que los perros comparten esta habilidad con los humanos”, dijo.
Para el estudio, los investigadores realizaron tres experimentos que incluían a 54 perros. En cada experimento, el dueño del perro pretendía necesitar ayuda de dos personas desconocidas para abrir una lata.
En el primer experimento, el dueño pidió ayuda a una de las personas, pero fue callado rudamente por la persona, que le dio la espalda, mientras la segunda persona no hacía nada. En el segundo caso, el dueño sí recibió ayuda de una persona, pero la otra no se involucró. Y en el tercero, el dueño del perro no interactuó para nada con los extraños.
“La misma reacción (de voltearse) estuvo en el condicionamiento, también”, dijo Fujita a The Huffington Post. “El control condicional declinó la posibilidad de que los perros simplemente pueden disgustarse con el movimiento de cabeza”.
Después de ver las interacciones del dueño con personas desconocidas, a todos los perros se les ofreció comida. La mayoría de los perros cuyos dueños no recibieron ayuda ignoró la comida de la persona que ignoró a su dueño, pero aceptó la comida de la persona neutral.
Los perros cuyos dueños recibieron ayuda o no tuvieron interacción con las otras personas, no presentaron preferencia por la comida de algún extraño.
“Los perros evaden a alguien que se comportó negativamente con sus dueños; usualmente son extremadamente atentos a lo que hacen sus dueños”.
El estudio se publicará en el próximo número del diario Animal Behaviour, reportó la Agencia France-Press.