Si fueras delegado, ¿tirarías los puentes peatonales?

Si el próximo domingo alguno de ellos es elegido como delegado en Miguel Hidalgo, derribará los 12 puentes que hay en la demarcación y que no se utilizan, para sustituirlos por un crucero peatonal seguro, con un semáforo que detenga a los automóviles.

David Razú, candidato a delegado por la alianza PRD-PT-PANAL; Laura Ballesteros, candidata a jefa delegacional del PRI-PVEM; Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, y Arne aus den Ruthen, candidato independiente, aseguran que, en caso de ganar la elección, retomarán un proyecto que existe, desde 2012, para sustituir los puentes peatonales que no se utilizan por cruceros seguros.

En su edición del 27 de mayo, máspormás publicó los resultados de diversos estudios, donde se demuestra que los puentes salen muy caros y no cumplen con la función de disminuir los accidentes viales, en los que resultan atropellados los peatones.

Entre los estudios que se citan están el elaborado por el especialista en movilidad Roberto Remes. En 2012, el experto identificó 12 puentes peatonales en vías secundarias que no se utilizan en Miguel Hidalgo; en ese entonces propuso sustituirlos por infraestructura que permita a la gente cruzar las avenidas en forma segura.

DICEN QUE SÍ 

En entrevista, cuatro de los siete candidatos a jefe delegacional en Miguel Hidalgo afirman estár de acuerdo con quitar los puentes que no se utilizan y aceptaron revisar la propuesta de Remes, director de la asociación civil Ciudad Humana.

David Razú, de la alianza PRD-PT-PANAL y quien se desempeñó como Director General de Gobierno y Participación Ciudadana en la administración de Víctor Hugo Romo, señala: “Hay que revisar cada caso y generar la infraestructura; pero, en general, estoy en contra de los puentes peatonales. Creo que le ponen al peatón un costo que no le corresponde”.

Laura Ballesteros, candidata del PRI-PVEM, menciona que su oposición a los puentes peatonales, más que una propuesta de campaña, es una convicción que persigue desde que fue legisladora local e impulsó la Ley de Movilidad del DF.

“El rescate de la agenda del peatón en la ciudad incluye no sólo rescate de banquetas y cruceros seguros, también requiere analizar la infraestructura que es obsoleta para las necesidades peatonales”, comenta.

Los puentes peatonales —dice Ballesteros— son obsoletos, “fueron hechos para resolverle los problemas al auto y que sea el peatón el que tenga que interrumpir sus viajes para tener que subir dos o tres metros y cruzar una calle. Por supuesto que derribaría los puentes peatonales de la delegación”.

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, destaca que retomará la propuesta de Remes, en caso de ser la vencedora en la elección.

“Sí creo que hay algunos puentes peatonales que a las personas con discapacidad, les es imposible cruzar. Definitivamente creo que tenemos que empezar a darle más prioridad al peatón y al ciclista”, señala Gálvez.

Arne aus den Ruthen, candidato independiente y exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, coincide con la propuesta de Remes: “Lo primero que hay que hacer es construir las alternativas y una vez construidas, se va tirando lo que no sirve. La alternativa son pasos peatonales seguros”.

Vanessa Villarreal, candidata a la jefatura delegacional por el Movimiento Ciudadano, explica que, en caso de ser electa, primero realizaría una consulta de la propuesta con los vecinos de cada zona donde existe un puente peatonal que no se utiliza.

(Rafael Montes)