El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá las condiciones necesarias para que el Congreso de la Unión pueda iniciar su primer periodo de sesiones el domingo 1 de septiembre, esto a pesar de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que se recurrirá la intervención de la policía local y federal.
“He dado ya las instrucciones al secretario de Seguridad Pública y al secretario de Gobierno para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero”, dijo Mancera.
Añadió que la problemática nacional que sufre hoy la ciudad se trabajará en conjunto y de forma coordinada con la federación, pero reiteró que además de las fuerzas policiales, se privilegiará el diálogo.
“Y estoy seguro que como ya lo estamos viendo, a través del entendimiento y de la razón podremos encontrar los caminos para fortalecer esta que es una propuesta y una aspiración de todos, que haya una mejor educación en el país, que haya una mejor oportunidad de preparación para los niños y las niñas”, apuntó el mandatario.
Entre los participantes de los diversos movimientos de protesta en este domingo habrá visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF, informó el presidente de esta instancia, Luis González Placencia, esto para vigilar que se ejerza tanto los derechos de los manifestantes como de las autoridades si es que deciden utilizar la fuerza pública.
Lo que está en juego
Hasta ahora, el jefe de gobierno ha mantenido comunicación con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que se han reunido y lo seguirán haciendo cada vez que haya necesidad.
Para este 1 de septiembre se tiene programada una movilización masiva a propósito del Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados donde también dará inicio el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con una sesión donde se discutirá la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto.
(Cristina Salmeròn)