El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila pusieron fin a 20 años de disputas y diferencias para conectar a la Delegación Cuajimalpa con el municipio mexiquense de Huixquilucan mediante un puente en la Barranca de Hueyetlaco.
Este miércoles y de manera sorpresiva -pues no se incluyó en la agenda pública del titular del GDF- se supo que se reunieron a puerta cerrada y en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de esta capital, los mandatarios locales junto con el Delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el Alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte, ambos del PRI.
Sin dar a conocer detalles de cómo se llegó al acuerdo, el Jefe de Gobierno capitalino sólo informó que se suscribió un convenio para retomar el proyecto suspendido desde hace dos décadas.
TRABAJO DIVIDIDO
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila informó que su gobierno correrá con los gastos que representarán las obras de mitigación por la construcción de la nueva vialidad.
“El Gobierno del Estado de México habrá de invertir en obras de mitigación para que la Delegación Cuajimalpa no salga afectada y son 350 millones de pesos, esto incluye la terminación de la obra”, indicó.
Explicó que el GDF construirá un deprimido, a la altura de Pabellón Bosques para lo cual deberá presentar el proyecto ejecutivo a su administración para liberar los recursos. Las obras de mitigación, agregó el gobernador, comenzarán en un mes y a partir de esta semana se retomarán los trabajos que fueron suspendidos en la Barranca de Hueyetlaco.
20 AÑOS DE CONFLICTO
El edil de Huixquilucan, Carlos Iriarte comentó:
“El consenso que hemos logrado, particularmente para la culminación del agregado arranque de Hueyetlaco, adquiere un significado especial al tratarse de una obra cuyo planteamiento inicia y data de más de 20 años
“Este acuerdo favorece sin duda a los usuarios que transitan e intercambian bienes y servicios en la zona diariamente y mejorará la competitividad, reducirá los traslados y el impacto negativo en el medio ambiente se reducirá de manera significativa hasta en un 70 por ciento en términos reales”, dijo
Rubalcava por su parte informó que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en tramos de la carretera México-Toluca y en desincorporar la caseta de cobro de Chamapa-La Venta. Además detalló algunos trabajos que realizará junto con el gobierno de la ciudad en otras vitalidades de la zona.
“Se hará una ampliación en un tramo de la carretera México-Toluca y se trabajarán en deprimidos en la glorieta de Pabellón Bosques, unas pequeñas jorobas que se harán e Tamarindos para evitar el tráfico, habrá un deprimido en Loma de la Palma para evitar que se genere un impacto en la plusvalía de las viviendas de la zona.
El mandatario mexiquense agradeció a su contraparte capitalina el acuerdo alcanzado.
“Los especialistas refirieron que la mejor opción es precisamente esta vialidad de Hueyetlaco. Así es que felicidades a la zona metropolitana del Valle de México, especialmente a quienes viven en esta zona Poniente de la Ciudad de México, en esta región del Estado de México, porque tendremos una vialidad digna, segura, que habrá de impactar a favor del medio ambiente, pero sobre todo habrá de impactar en la calidad de vida de miles de niños, de jóvenes que estudian y quienes habitamos finalmente esta gran zona metropolitana.
“Le reitero a mi amigo el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, mi agradecimiento por su actitud generosa de tender puentes, de generar diálogo”
Y finalmente, Miguel Ángel Mancera, le devolvió la cortesía.
“Después de 20 años de no encontrar solución hubo finalmente la voluntad política, las capacidades técnicas y el diálogo con los vecinos para encontrar los puntos sustanciales de resolución de esto que ya no es un conflicto, sino es un proyecto conjunto de beneficio para toda la ciudadanía y la comunidad tanto del Estado de México como de la Ciudad”.
(ERNESTO OSORIO)