Sida, epidemia que no se extingue

Se calcula que en el Distrito Federal hay 40 mil personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, la mitad no sabe que lo tiene o decide no acudir a tratamiento, esto debido a barreras como la falta de información, el estigma, el rechazo y la discriminación, expuso Andrea González Rodríguez, coordinadora del Programa de VIH-SIDA de la Ciudad de México.

En el 2012, el Registro Nacional de casos de SIDA indicó que había 159 mil 411 personas con SIDA, el 82% de ellos, hombres; el DF es la entidad con más casos en el país, cada año se detectan, en promedio, 2 mil nuevos y, aunque la Secretaría de Salud local asegura que la cifra de infecciones ha descendido gracias al trabajo de la Clínica Especializada Condesa, aún faltan mayores esfuerzos.

“La Clínica Condesa ha sido de gran ayuda, pero aún existe un distanciamiento con muchas organizaciones sociales, hace falta que se abran para trabajar con asociaciones civiles que tienen detectadas personas con VIH; juntos podemos lograr un trabajo más eficiente y abarcar mayor población”, explicó Martín Luna, director del Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA (CAPPSIDA).

El reto, ahora, añade Luna, es que se incremente el trabajo conjunto tanto para las campañas permanentes del uso del condón así como para realizarse la prueba de ELISA: “En el país, 9 de cada 10 infectados no sabe que lo está. Tener diagnósticos tempranos ayuda a un tratamiento que puede ser más efectivo y así brindar mayor calidad de vida, pero obviamente es mejor que se prevenga”.

UN BUEN EJEMPLO DE ATENCIÓN

La Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud del DF atiende cada año, y sin ningún costo, a 9 mil personas que se han contagiado con VIH y ha logrado ser un alivio para ellos, sin embargo, aún no es suficiente para abarcar a la población infectada.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, Jesús Casillas, director de la Clínica dijo que se seguirá garantizando el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral para personas con esta enfermedad, el cual tiene un costo mensual entre 10 y 30 mil pesos, como lo informó el secretario de Salud Armando Ahued.

La Clínica Especializada Condesa se ha consolidado como el mayor centro de atención de VIH en el América y el principal centro de diagnóstico del país; actualmente se cuenta con el 100% de los tipos de antirretrovirales que existen a nivel mundial, afirmaron las autoridades.

Debido a la gran demanda que tiene dicho centro de salud, este domingo comienza la construcción de una nueva clínica para pacientes seropositivo, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acudirá a poner la primera piedra.

El director de CAPPSIDA asegura que esta nueva clínica obedece a una necesidad que hay en la ciudad, a facilitar el acceso para diagnóstico y al compromiso por el tratamiento, ya que muchos lo abandonan solo por no tener dinero para el pasaje o por los tiempos de traslado.

APUNTA A DONDE MENOS SE ESPERA

Las amas de casa son uno de los dos sectores que más ha incrementado los casos de contagio con VIH

Esto porque no saben que sus parejas tiene relaciones sexuales con otras personas infectadas del virus y las contagian sin que se den por enteradas.

El primer grupo, el que más casos ha desatado es las parejas de hombres que tiene relaciones sexuales con hombres.

El foco rojo ahora se pone sobre los jóvenes entre 15 y 29 años, que representan la mayor población con el virus.

Al año, se registran en promedio 2 mil nuevos casos de personas infectadas con este virus.

CIFRAN EN ROJO

-Los primeros casos en el mundo se presentaron en 1981

-En México los primeros casos se conocieron en 1983

-Se estima que al cierre del año 2012 había entre 170 mil y 280 mil casos de personas infectadas con el VIH en México.

-El Registro Nacional de casos de SIDA indicó que en 2012 habían 159 mil 411 casos de SIDA (82% en hombres)

-20.9% entre los 25 y 29 años

-18.7% entre los 20 y 24 años

-17.7% entre los 30 y 34 años

-13.2% entre los 35 y 39 años

 

LA META POR CUMPLIR

El país se fijó como meta dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) alcanzar para el año 2015 una prevalencia menor a 0.6% en población adulta.

(CRISTINA SALMERÓN)