SIDA y la garantía de confidencialidad

La confidencialidad de los enfermos de VIH, así como la correcta información acerca de la prueba y el virus, deben estar garantizadas.

“Aunque México tiene uno de los mayores porcentajes de cobertura de tratamiento antirretroviral, la brecha de desinformación respecto al VIH debe cerrarse.

“Por lo que se requiere una información más eficaz”, según lo planteó el diputado Adrián Michel al presentar una reforma a la Ley de Salud capitalina.

Confidencial

“Necesitamos cerrar la brecha de la desinformación respecto al virus del VIH, para lo cual es necesario considerar la difusión de información de una manera más eficaz hacia las personas que por alguna razón se practican la prueba”, señala la iniciativa.

Mediante la modificación al artículo 55 de la Ley de Salud, los laboratorios médicos donde se otorgue el servicio de detección y diagnóstico del VIH estarán obligados a que los resultados de la prueba se proporcionen de manera personal y confidencial.

Además, “deberán proporcionar información basada en evidencia sobre prevención y tratamiento de la infección por VIH, de la disponibilidad de tratamientos en los establecimientos autorizados y de los beneficios de atenderse oportunamente, así como sobre la promoción de los derechos humanos en la materia”.

Envío

La reforma también específica que la información recabada no podrá ser utilizada para fines mercantiles o para el envío del resultado de la prueba sin la autorización correspondiente.

La mayoría de diputados se adhirieron a la propuesta de Michel, que será enviada a la Comisión correspondiente para su dictaminación.

CONFIDENCIALIDAD EN VIH

Los laboratorios estarán obligados a:

-Dar resultados de manera personal y confidencial.

-Dar información sobre prevención y tratamiento por VIH.

-La Secretaría de Salud deberá entregar a los laboratorios la información anterior.

-Deberán cumplir con los procedimientos de notificación conforme a la norma.

-La información no podrá ser usada con fines mercantiles o para envío de resultados sin autorización.

 (MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)