El equipo de Transita Seguro México realizó el experimento de observación “Que tan rápido vamos los Capitalinos”, con el que demostró que a un mes de la implementación del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, 69 por ciento de los ciudadanos no respetan los límites de velocidad.
El domingo 10 de enero, de 11:00 a 16:00 horas, este grupo de ciudadanos realizó el levantamiento de las mediciones de velocidad, en cuatro puntos del Oriente de la ciudad: En dos puntos contaban con un “Radar de velocidad” y en otros dos, no existe ningún tipo de supervisión.
- Primer punto: Circuito Interior – El máximo de velocidad en esta vialidad es de 80 km/hora y cuenta con un radar de velocidad. El resultado de esta medición fue de 85 km/hora como máximo y un mínimo de 70 km/hora.
Al ser una vía de acceso controlado, los flujos uniformes y constantes provocan que se transite a una velocidad media homogenea, con una conclusión de rango aceptable.
- Segundo punto: Eje 3 Oriente y Calle Girasoles – El máximo de velocidad en esta vialidad es de 50 hm/hora y cuenta con un radar de velocidad. El resultado de esta medición fue de 102 km/hora como máximo y 18 km/hora como mínimo.
En esta medición, se registraron momentos en que el flujo vehicular se mantenía constante y uniforme, lo que se traducía en velocidad media homogénea entre 45 y 55 km/hora, por lo que la conclusión fue de que se deberían aplicar velocidad de zona escolar en esta vialidad.
En esta vialidad se hizo el levantamiento de velocidad de un total de 743 vehículos de 11:00 a 11:30 de la mañana, obteniendo que 69 por ciento de loa automovilistas no respetan el límite de velocidad y el 31 por ciento sí lo hacen.
Aplicando la multa vigente por exceso de velocidad, la recaudación en esa media hora sería de $73,543.68 pesos. Si este comportamiento se realizará durante todo el día, se tendrían registradas 124,576 multas al día y 737,280 durante todo el mes.
- Tercer punto: Añil y Resina – El máximo de velocidad en esta vialidad es de 50 hm/hora y no cuenta con un radar de velocidad. El resultado de esta medición fue de 85 km/hora como máximo y un mínimo de 55 km/hora.
En esta vialidad se tiene una percepción de inseguridad, debido a la mala infraestructura peatonal que existe en la zona, por lo que la conclusión fue que se debe mejorar la infraestructura.
- Cuarto punto: Plutarco y Canela – El máximo de velocidad en esta vialidad es de 50 hm/hora y no cuenta con un radar de velocidad. El resultado de esta medición fue de 123 km/hora como máximo y 70 km/hora como mínimo.
Las velocidades registradas en este punto son muy altas, no sólo para el Reglamento de Tránsito, sino también porque hay presencia de flujos peatonales considerables, por lo que la conclusión fue que se debe disminuir urgentemente la velocidad en la zona.
Conforme a los datos obtenidos por Transita Seguro México, se comprobó que en gran medida, el hecho de rebasar el límite de velocidad es una decisión personal y los motivos que lo originan es un caso que se deberá analizar con mayor detalle.
En el experimento también se observaron comportamientos predecibles, como una mayor regulación de los límites de velocidad en vialidades con acceso controlado, donde existen medidores y equipos sancionadores con “Fotomultas”. A diferencia de la nula aplicación del criterio de la norma en una vialidad donde no existen equipos de sanción.
(Información: Transita Seguro México / Foto: Cuartoscuro)