Siete de 16 delegados electos en la Ciudad de México se comprometieron a cumplir la Agenda de Movilidad 2015-2018, por lo que organizaciones de la sociedad civil vigilarán con lupa que lo pongan en práctica.
“Son candidatos con los que queremos empezar un diálogo muy constructivo. El objetivo es plantear un compromiso que se debe traducir en acciones”, dijo Javier Garduño, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
Al menos los titulares de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez deberán poner en práctica los cinco puntos en materia de movilidad a los que se comprometieron cuando eran candidatos al cargo.
La lista incluye impulsar la conformación de una ciudad compacta, mixta y participativa; aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público, así como garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, la seguridad en la movilidad a pie y promover la disminución del uso del automóvil.
Estos puntos deberán verse reflejados en los programas gubernamentales que se harán públicos en enero de 2016, esa es la primera prueba, explicó Fernando Paez, del Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq).
La segunda parte es cómo a esos proyectos planteados en el programa de gobierno —que trabajarán durante tres años— se les asignarán recursos en el presupuesto anual.
“El cumplimiento de la meta de acción se verá en cuestión de kilómetros de ciclovías o en metros cuadrados de banquetas, depende de la necesidad de la localidad en movilidad”, afirmó.
Garduño explicó que los resultados del monitoreo se darán de manera anual, cuando se presenta la cuenta pública, entre mayo y junio. En enero se realizarían los pronunciamientos de los programas de gobierno de los jefes delegacionales.
Al final de la gestión de cada uno de los funcionarios, CTS Embarq, ITDP, la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Greenpace, Bicitekas, México Previene y BiciVerde, realizarán un análisis de la gestión administrativa de tres años. “Eso nos permitirá ver si las metas puestas en acción se reflejan en beneficios tangibles en al vida diaria de los ciudadanos”, recalcó Paez.
Pero no serán los únicos. En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), hay nueve diputados electos que también serán monitoreados. Dos pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos a MORENA y cinco al Partido Acción Nacional. De acuerdo a las organizaciones, el monitoreo también abarcará la armonización de acciones entre la administración central y las delegaciones en términos de políticas públicas y presupuestos.
Para eso, afirman, hay que esperar a que se organicen las comisiones que sean designadas para estos procesos, principalmente la Comisión de Movilidad de la ALDF.
LOS RENUNENTES NO SE SALVAN
Mayte Ramos, de la COPARMEX, dijo que quienes ya tienen una agenda firmada comenzarán a trabajar, pero que también se buscará a los nueve delegados electos restantes para que se comprometan también a mejorar la movilidad.
“A lo mejor no firmaron por desconocimiento, por falta de tiempo o falta de interés, pero queremos que esos nueve delegados se sumen a la iniciativa. No podemos tener a unos comprometidos y a otros no, tanto delegados como diputados”, afirmó.
De nueve delegados electos que no firmaron y a quienes se les hace un llamado, cuatro son del PRD: Valentín Maldonado, de Coyoacán; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero; Rigoberto Salgado, de Tláhuac e Israel Moreno, de Venustiano Carranza; de MORENA están pendientes Claudia Sheinbaum, candidata a Tlalpan y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; en tanto que del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están los delegados electos de Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, y el de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.
(Alejandra Crail)