Las contradicciones en cuanto a quién correspondía realizar los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 del Metro, que no se llevaron a cabo, así como el número de obras faltantes por resolver, fueron los temas controvertidos que se desahogaron durante la tercer y última reunión de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del DF.
Por un lado, Oscar Díaz González Palomas, Subdirector General de Mantenimiento del Metro señaló que hasta la fecha hay 865 pendientes correspondientes a todos los sistemas, incluyendo faltantes en registros que no comunican a los cárcamos de bombeo, detectores de humo, entre otros. Mientras que el ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, señaló que de los tres mil 105 faltantes sólo hay 20 pendientes.
Además la discusión sobre la responsabilidad de a quién correspondía dar el mantenimiento a la Línea 12, que no se llevó a cabo y que detonó el cierre de 11 estaciones en el tramo elevado por considerar un riesgo su funcionamiento, fue otro de los aspectos contradictorios.
El Consorcio Constructor, integrado por las empresa ICA, Carso y Alstom, señaló que cumplió con su responsabilidad mientras le fue permitido y hasta donde su contrato correspondía, y el Metro adjudicó la responsabilidad de hacerlo al Consorcio.
El desgaste ondulatorio que presentó la Línea 12 es previsible y se presenta de manera normal en todos los sistemas como el de la Línea Dorada, sin embargo, no hubo un plan para evitarlo; además de que el desgaste ondulatorio de las vías del Metro, principalmente en el tramo elevado, fue excesivo.
El representante del Consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, Ricardo Moscoso, aseguró que el problema de desgaste sí fue atendido “sí lo atendimos en el año que nos tocaba de mantenimiento, (…) en las curvas que atendimos se minimizaba el problema, pero la situación va más allá, porque se mitigaba un poco pero se volvía a presentar nuevamente”.
¿QUÉ SIGUE?
Ante las contradicciones, la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, integrada por diputados, hará una propuesta de reformas a la Ley de Obras Públicas del DF para que cualquier obra a ejecutarse en la Ciudad deba contar con un proyecto ejecutivo para que problemas como el de la Línea 12 no vuelvan a ocurrir, informó el diputado Jorge Gaviño presidente de la Comisión.
Los diputados realizarán un último recorrido por la Línea 12 del Metro antes de que sea entregado el informe que realiza la empresa TSO que se prevé esté listo la próxima semana.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro confió en que la Línea 12 pueda ponerse en operación en septiembre próximo luego de que en marzo fueron cerradas 11 de sus 20 estaciones.
(GEOVANA ROYACELLI)