Sin responsabilidad patrimonial

El gobierno capitalino tendría que pagar los vidrios rotos.

Entre 50 y 100 millones de pesos perdieron los negocios afectados durante los disturbios del 1 de diciembre de 2012 en el DF. De estos, ni un peso ha sido repuesto a particulares o entes públicos.

Debido a la excesiva tolerancia de la autoridad a los desmanes en manifestaciones, que han ocasionado daños a comercios, personas, niños y patrimonio privado y público, así como a museos y monumentos históricos, es necesario regular su indemnización, opina el legislador panista Orlando Anaya.

Y si la administración capitalina no puede cobrar factura a quienes arremeten contra bienes públicos y privados, debe ser esta misma la que pague las afectaciones.

“Hay una enorme necesidad de reglamentar cómo el gobierno debe hacerse responsable en el tema del patrimonio público. Cada que se dé un daño de esta naturaleza, la autoridad tendrá que hacer que quienes causaron los daños, los paguen, sean de carácter material, físico o que vayan en detrimento de la salud de las personas”, explicó Anaya.

Pero si ese acto de autoridad no fuera posible, entonces se tendría que pagar el daño con dinero de la administración capitalina.

Así lo propone la iniciativa de reforma a distintos artículos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal que el panista subió al pleno durante el primer periodo, fue dictaminada favorablemente en la Comisión de Administración Pública local, y después quedó en el olvido para ser votada en el pleno, a pesar de la buena aceptación que tuvo en un principio.

“Esto ya es necesario que se ponga en la ley, que esté vigente y que pueda blindarse a todos los establecimientos de marchas violentas, tumultos y aglomeraciones masivas que causen daños”, insistió Anaya.

En el reciente término del periodo ordinario pasado, el 30 de abril, se subiría al pleno la iniciativa, pero el panista especula que se detuvo desde el gobierno del Distrito Federal.

“Yo creo que es una iniciativa que no va en contra de nadie; simplemente es garantizar los derechos de todos”, apuntó el legislador.

¿RESPONSABILIDAD? PATRIMONIAL

De pocos casos de daños a terceros, el GDF se ha hecho cargo:

-0.4 % mínimo de los ingresos propios del Distrito Federal se deben destinar al Fondo para el Pago de las Indemnizaciones por Responsabilidad Patrimonial.

En el V Informe del anterior jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se informaron las siguientes cifras:

-28 recursos de reclamación de responsabilidad patrimonial

-24 resueltos y 2 en trámite

-Sólo 2 entes públicos condenados al pago de indemnización correspondiente.

-8.3 por ciento de recursos resueltos a favor.

De enero al 31 de julio de 2012, se repitió una situación similar:

-44 recursos de reclamación de responsabilidad patrimonial.

-40 resueltos y 4 en trámite.

-Solo 6 resoluciones condenando al pago de indemnización.

(MARCELA NOCHEBUENA)