Sin sanción por parquímetros en Extremadura

Los cuatro parquímetros y los 40 cajones de estacionamiento que la empresa Movilidad y Parqueo colocó en la colonia Extremadura Insurgentes siguen operando con impunidad.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) supo desde el arranque del sistema EcoParq, en la delegación Benito Juárez, que la compañía balizó e instaló aparatos fuera de las colonias Noche Buena, Crédito Constructor y Ciudad de los Deportes.

Mediante un oficio la dependencia decretó que Movilidad y Parqueo no podría instalar ni llevar a cabo trabajos de balizamiento fuera de estas colonias, sin embargo la compañía hizo caso omiso de la orden.

A una semana del arranque del cobro de parquímetros en la demarcación, la empresa sigue percibiendo ingresos de los aparatos instalados fuera del perímetro acordado y la AEP no ha emitido ninguna sanción en su contra.

Ninguna de las organizaciones involucradas ha externado qué será de los recursos recaudados en esta colonia en la que EcoParq aún no debería estar operando.

La semana pasada MÁSPORMÁS reportó que Movilidad y Parqueo se había pasado de la raya, pues instaló 4 aparatos de cobro y balizó 40 cajones de estacionamiento del lado de la acera de la calle Porfirio Díaz que corresponde a la colonia Extremadura Insurgentes.

EN NÚMEROS

– En una semana laboral (lunes a viernes)  los parquímetros intrusos dejaron al menos 19 mil 200 pesos.

– Una persona que percibe el salario mínimo tendría que trabajar 9 meses para recaudar lo que Movilidad y Parqueo recolectó en una semana con los 4 parquímetros en Extremadura.

– A la empresa le corresponderían únicamente 13 mil 440 pesos.

– La colonia recibiría mínimo 5 mil 760 pesos por una semana si el programa EcoParq abarcara también Extremadura Insurgentes. No recibirá nada pues no está considerada en la primera etapa de parquímetros en BJ.

LES URGE…

Días después de que el sistema EcoParq arrancara formalmente en Benito Juárez, la delegación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) convocaron a los comités vecinales a la primera reunión para discutir la ampliación del programa a otras colonias de la demarcación.

La reunión se concretó el viernes 22 de agosto y pese a que María del Carmen Flores, representante de Seduvi, dejó plantados a los vecinos, el director general de Participación Ciudadana de la delegación, Christian Lujano tomó las riendas del diálogo.

Ahí se confirmó que las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac podrían tener parquímetros en los próximos meses como parte de la segunda etapa de ecoParq.

Lujano explicó los beneficios de la ampliación del proyecto y se comprometió a que no se impondrá pues habrá consulta en cada colonia.

Agregó que la ganancia obtenida podría alcanzar los 12 millones de pesos anuales (tan sólo el 30% de lo que Movilidad y Parqueo obtendría) , los cuales se invertirían en beneficios para las colonias en donde ingresara el programa.

(ALEJANDRA CRAIL Y OSCAR SANTILLAN)