Los recursos que el Metro recibe por publicidad, venta de boletos, recarga de tarjetas, renta de fibra óptica y renta de baños deben transparentarse para saber si es realmente necesario un aumento de 2 pesos a la tarifa.
“Estamos exigiendo al señor Mancera directamente que primero aclare dónde están esos ingresos, a cuánto asciende el ingreso y a dónde va a dar porque no tenemos un solo cinco para comprar implementos y dar mantenimiento a 115 trenes que están arrumbados, a 45 trenes que circulan en la línea 2 y al mantenimiento de la Línea 1″, demandó el priista Fernando Espino, líder del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo.
Además, aseguró que hasta ahora, sigue buscando dónde está lo recaudado por el pasado aumento a la tarifa del Metro, de 2 a 3 pesos.
“El argumentó que se utilizó para aumentar un peso fue para ese concepto (mantenimiento) y ese peso nunca regresó al Metro. Yo no lo he visto y lo ando buscando todavía”, dijo Espino.
El legislador sugirió que las comisiones de Hacienda, Cuenta Pública y Movilidad para acordar que el jefe de gobierno dé la explique los recursos del Metro.
“Una vez que analicemos lo que entra, más el presupuesto, más el dinero que regresa por la gratuidad que se da a usuarios, que son prácticamente un millón de personas, que aquí mismo se autorice el presupuesto y si hace falta la tarifa, siempre y cuando se transparenten los recursos”, añadió.
Sin embargo, aclaró que un incremento de 60% es excesivo, pues con un presupuesto que fue de 12 mil 800 millones en 2013, más aproximadamente 22 millones de ingresos extra, el aumento de la tarifa representaría 4 mil millones más.
Razones de peso
Estos son algunos argumentos del Metro para justificar su petición de incrementar en 2 pesos la tarifa
En 44 años de funcionamiento el Metro sólo ha tenido 10 incrementos que no han compensado los requerimientos para su operación, mantenimiento y desarrollo
El Metro otorga un subsidio de 71.5% al costo real del boleto, mientras que en la mayoría de los países es de entre 10 y 21 por ciento.
En los últimos cinco años ha presentado un promedio anual de déficit de ingresos sobre los egresos del 54 por ciento.
DE 2008 a la fecha se tuvieron mil 457 millones de usuarios con boleto pagado, a quienes se subsidió por un monto de 7.50 pesos por viaje,
Esto significa que dejaron de ingresar 10 mil 927.5 millones de pesos.
Para este año se asignaron para mantenimiento, 5 mil 633.52 millones de pesos de una solicitud original de 16 mil 728.66 millones de pesos.
(MARCELA NOCHEBUENA)