El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que durante este año la dependencia contará con dos mil millones de pesos de presupuesto para trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura.
Al retirarse del Palacio de Medicina, tras el segundo informe de actividades legislativas de la diputada Estela Damián, Aguirre mencionó que el organismo está preparado para la llegada de la temporada de lluvias, para lo que será necesario dar mantenimiento a las 92 plantas de bombeo que se tienen en el DF.
Dijo que se buscará que organismos nacionales e internacionales apoyen con un financiamiento que servirá para resolver los problemas del sistema de drenaje de la capital y combatir el de las fugas, debido a que este último provoca que el 40 por ciento del agua de la ciudad sea desperdiciada.
Ramón Aguirre destacó que este año el servicio de agua está garantizado debido a que las presas se encuentran en un nivel histórico. Añadió que a lo largo del 2015 sólo habrá cuatro cortes de agua ya que el sistema Cutzamala recibirá mantenimiento preventivo.
Además solicitará a la Comisión Nacional de Agua (CNA) que estas acciones no se realicen en semana Santa, debido a que afecta principalmente a la delegación Iztapalapa, ya que esta demarcación se encuentra hacia el oriente y el agua que entra a la capital llega desde el poniente.