Para 2015, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) contará con un presupuesto cercano a los 2 mil 200 millones de pesos, para trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura, dio a conocer Ramón Aguirre, director general del organismo.
“Va a ser un año tranquilo, nos estamos equipando para el tema de las lluvias, porque tenemos una capacidad limitada de drenaje, sin que estemos exentos de problemas, pero serán menores para el tamaño de la Ciudad de México”, acotó Aguirre Díaz.
Sobre el abasto de agua para el DF, el funcionario aseguró que éste está garantizado para los ciudadanos, ya que las presas del país se encuentran en un nivel histórico, indicó el funcionario en entrevista con NOTIMEX.
En ese sentido, explicó que en todo el año únicamente se tendrán cuatro cortes de agua, los cuales serán por mantenimiento preventivo al sistema Cutzamala, por lo que adelantó que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se realicen durante la Semana Santa, “ya que esto afecta sobre todo a la delegación Iztapalapa”.
Durante Semana Santa hay una gran demanda de agua en Iztapalapa, y “cuando hay cortes del Cutzamala esta demarcación se ve muy afectada, porque el agua entra por el poniente y esta jurisdicción está hasta el oriente”, detalló.
Asimismo, afirmó que se encuentran preparados para afrontar la temporada de lluvias del año, para lo cual darán mantenimiento correctivo y preventivo a las 92 plantas de bombeo con que cuenta la capital.
Precisó que se buscará financiamiento de organismos internacionales y nacionales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para corregir problemas como los del sistema de drenaje de la ciudad, que originan constantemente hundimientos en el suelo.
El funcionario además aclaró que alrededor del 40 por ciento del agua potable se pierde por fugas en las tuberías, por lo que también buscará recursos ante estos organismos para resolver estos problemas.
Refirió que el año pasado se hicieron 250 mil invitaciones a usuarios morosos, con lo que superaron el presupuesto de ingresos, para el cual tenían una consideración inicial de seis mil millones de pesos, y lograron recaudar 500 millones más de lo planeado.