La base estratégica de movilidad en los últimos cinco años consistió en la integración de la infraestructura, operación, modo de pago e imagen de los sistemas de transporte público. Prueba de ello es la Tarjeta de Movilidad Integrada
Por Katya López Cedillo
En los últimos cinco años, el gobierno de la Ciudad de México ha invertido 68 mil 53 millones 667 mil 873 pesos para mejorar el Sistema de Transporte Integrado y/o crear nuevos métodos de traslado, en la capital del país; no obstante, en 2024 las tarifas de siete sistemas de transporte público se mantendrán en el mismo costo.
Para el jefe de gobierno, Martí Batres, el transporte público es el programa social más grande de la ciudad, pues tiene el mayor número de beneficiarios con un subsidio global de 19 mil millones de pesos, lo que significa que cada vez que una persona se sube a uno de estos transportes recibe un subsidio de más o menos 10 pesos. Según el gobierno local, sin este subsidio el pasaje del Metro tendría un costo de 13 pesos.
Infraestructura y operación
La base estratégica de movilidad en los últimos cinco años consistió en la integración de la infraestructura, operación, modo de pago e imagen de los sistemas de transporte público. Prueba de ello es la Tarjeta de Movilidad Integrada y la facilidad para utilizar distintos transportes en un sólo traslado. Es en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el que se han invertido las sumas más grandes, con 49 mil 907 millones de pesos.
En este gasto se incluye el Proyecto Metro-Energía, que sustituye a la vieja subestación eléctrica y suministra recurso eléctrico a las líneas 1, 2 y 3, con una subestación renovada que tuvo como primera inversión 4 mil 500 millones de pesos, con una capacidad eléctrica que permitiría abastecer ciudades como Xalapa, Villahermosa o Celaya.
Otro gran proyecto es el Puesto Centro de Control (PCC-1) conocido como “cerebro” del Metro, con una inversión de 500 millones de pesos en la instalación del C5 para operar de la línea 1 a la 6; en este se emplea fibra óptica e internet de alta velocidad para monitorear trenes, regular tráfico y visualizar a distancia.
La Nueva Línea 1, con más de 63 años de existencia, tuvo una inversión de 37 mil 375 millones de pesos (distribuidos a lo largo de 19 años) para la modernización de sus trenes, vías y sistemas de control; con obras de renovación de infraestructura (292 millones de pesos) e inversión en obras complementarias a la modernización de la primera línea del Metro de la ciudad (94 millones de pesos).
Entre 2019 y 2020 se compraron 35 trenes para la Línea 12, además de 10 trenes para la Línea 1 y se renovaron 38 escaleras eléctricas en las líneas 3, 4, 7 y 9, con inversión de 135 millones de pesos, más 142 millones de pesos en un nuevo sistema de ventilación para el trayecto más profundo de la red, la Línea 7.
Además, se erogaron 23 millones de pesos para el mantenimiento de vías de talleres, 12 millones de pesos para obras que mitiguen el robo de cable y 26 millones de pesos en obras de tratado y canalización de filtraciones. También se asignaron presupuestos para la evaluación de tramo elevado de la Línea 9 y para la limpieza y desazolve de drenajes de la Estación Pantitlán, rehabilitaciones para las que se etiquetaron 44 millones de pesos.
El cablebús más largo del mundo
Con sus dos líneas, el Cablebús ha requerido una inversión de 6 mil 108 millones de pesos y contribuye a reducir en más de un 50% el tiempo de traslado de usuarios de zonas altas y periféricas.
La Línea 1 (Indios Verdes-Cuautepec) tuvo una inversión de 2 mil 925.5 millones de pesos y traslada a 55 mil personas diarias en un trayecto promedio de 33 minutos; mientras que la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta) tiene un contrato principal de 3 mil 183 millones de pesos y siete estaciones distribuidas en 10.6 kilómetros de recorrido, con más de 75 mil viajes diarios.
El siguiente en inversión es el Trolebús Elevado, con 4 mil 159 millones de pesos, que transporta a 88 mil usuarios cada día desde 2022 sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, con 34 trolebuses y ocho estaciones. Con 3 mil 890 millones de pesos se adquirieron 425 trolebuses de nueva generación que, con las 17 unidades concesionadas, suman 442.
Tren ligero y RTP
Por su parte, el Tren Ligero recibió una inversión total de mil 387 millones de pesos. El transporte empleado por 85 mil personas al día y que va de Taxqueña a Xochimilco, tuvo 757 millones de pesos para dar mantenimiento mayor a las vías de 12.7 kilómetros de longitud; en 2020 recibió 630 millones de pesos más para comprar nuevos trenes, uno de los cuales ya opera, y los siete restantes ingresarán a la ruta en este 2024.
La Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX (RTP) recibió 1.9 millones de pesos para la compra de 468 unidades que se han incorporado a 10 nuevas rutas, cuyo servicio ordinario cuesta 2 pesos y recorre 104 rutas. En cinco años ha trasladado a más de 580 millones de personas y además asiste a otros transportes en caso de contingencias, como las reparaciones en el Metro.