El ranking anual de la revista Forbes, que presenta a los gobernantes, financieros y empresarios más poderosos del mundo, fue dado a conocer este miércoles, otorgando los primeros lugares a jefes de Estado y, entre los primeros 20 sitios, al capitalino Carlos Slim.
El empresario, fundador de Grupo Carso y la compañía Telecom, que cuenta con más de 300 millones de suscriptores a las líneas telefónicas de América Móvil en 19 países, perdió un lugar en la lista respecto al año anterior, al ubicarse en el puesto 15.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ocupa el lugar 52, subiendo ocho escalones en la lista respecto al año anterior. Sin embargo, la revista Forbes destaca que su nivel de aprobación descendió hace unos meses después del escape del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, además del asesinato de 43 estudiantes por fuerzas armadas del estado de Guerrero.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: NUEVE CHILANGOS, ENTRE LOS SUPERMILLONARIOS, SEGÚN FORBES
Para producir la lista de 73 personalidades, el 0.00000001% de la población cuyas acciones mueven al planeta, expertos midieron el poder de los candidatos en cuatro dimensiones: que tuviera poder sobre muchas personas, los recursos financieros que controlan, si es poderoso en múltiples áreas y confirmar el uso del poder que ostentan.
Por tercer año consecutivo, el presidente ruso Vladimir Putin se posiciona como la persona más poderosa del mundo. Acciones con repercusión internacional, como la intervención en Crimea, guerra en Ucrania, recesión en Rusia y bombardeos en Siria hicieron que su nivel de probación alcanzara un 89%.
La segunda persona en la lista es también la mujer más poderosa del mundo, Ángela Merkel, canciller alemana –quien tenía el lugar 5 el año pasado– por terminar con una recesión de 34 años en Europa en diciembre de 2014.
See the world's most powerful people in 2015: https://t.co/DwbebZhjEb pic.twitter.com/uerSpNne8Z
— Forbes (@Forbes) November 4, 2015
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descendió una posición, al ubicarse en segundo lugar. El mandatario comienza el año final de su gobierno con una probación menor al 50%.
El cuarto lugar lo ocupa el Papa Francisco, manteniendo la posición que obtuvo en la misma lista en 2014. El líder espiritual ha tomado como su misión transformar la imagen conservadora de la Iglesia Católica, participando de temas como el cambio climático, inmigración, persecución cristiana, pederastia y diversidad sexual.
La última posición de la lista fue otorgada a Margaret Chang, directora general de la Organización Mundial de la Salud, descendiendo seis lugares respecto al año anterior, por considerar fallidos los esfuerzos de la OMS para combatir el ébola, que reportó más de 26 mil casos alrededor del mundo.
(Información: Forbes / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)