Sobse: reapertura de la Línea 12 será hasta noviembre de 2015

La Línea 12 del Metro abrirá totalmente hasta noviembre de 2015, así lo anunció el secretario de Obras del DF, Alfredo Hernández durante una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las primeras dos estaciones abrirán en mayo de 2015 y serán Culhuacán y San Andrés Tomatlán, un mes después, en junio, abrirán las estaciones Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico y hasta noviembre abrirán las otras seis estaciones que permanecen cerradas desde marzo de este año.

También será intervenido el tramo subterráneo que actualmente funciona de manera normal de Atlalilco a Mixcoac, sin embargo, para su rehabilitación  no será necesario el cierre de la línea y se trabajará durante los tiempos en que el Metro no preste servicio.

El funcionario descartó que el daño en el tramo subterráneo sea similar al del tramo elevado. “Los trabajos subterráneos serán aplicados de la misma manera que en el tramo elevado pero es muy diferente la afectación en el túnel”, por lo que “se garantizará la operación del tramo subterráneo”.

GARANTIZARÁN QUE NO HAYA MÁS FALLAS

Alfredo Hernández aseguró que la apertura de la Línea 12 dentro de más de un año garantizará que las fallas no se vuelvan a repetir y los tiempos dependen principalmente de la fabricación de las 528 mil piezas que serán necesarias para rehabilitar los 25 kilómetros con los que cuenta la Línea desde Tláhuac a Mixcoac.

Aunque no reveló el monto total de las reparaciones dijo los costos correrán a cargo del consorcio constructor integrado por las empresa ICA, Carso y ALSTOM, así como la empresa CAF quien construyó los trenes y que son incompatibles con los rieles por donde pasan, causa principal del desgaste ondulatorio de las vías y del cierre de la Línea Dorada.

Además de que el Proyecto Metro (órgano creado para la construcción de la Línea 12) tendrá que hacer las acciones jurídico administrativas para hacer efectivas las fianzas por vicios ocultos y lo que tenga que hacer para hacerse llegar de los recursos.

“El GDF ha estado en mesas permanentes y hasta el día de hoy están de acuerdo en las actividades que tiene que realizar encaminadas a la rehabilitación”, dijo al hacer referencia al consorcio constructor.

También será necesaria el cambio de trazo de las curvas uno y dos que están cerca de la terminal Tláhuac y a pregunta expresa de si será necesaria su reconstrucción, dijo que aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo, pero sí es necesario el cambio de trazo pues ahí no hay espacio para hacer menos estrechas las curvas.

Cuando la Línea 12 esté puesta en operación de manera total el Gobierno capitalino buscará la certificación internacional en materia de operación y seguridad.

(Geovana Royacelli)